Redes, conocimiento y capacidades de relación entre empresas dentro del capitalismo informacional : estudio de la industria del software en Concepción del Uruguay

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30972/crn.41418586

Palabras clave:

Redes, conocimiento, capacidades, empresas, territorio

Resumen

En el contexto de la economía actual, el conocimiento es reconocido como el más importante de los factores productivos. Desde la emergencia del capitalismo informacional cobra relevancia el trabajo en red, con lo cual emergen nuevas formas de organización que permiten promover modos de innovación abierta con impacto positivo sobre ciudades y regiones, favoreciendo la generación de riqueza y la promoción de empleo calificado. El presente trabajo pretende analizar las redes de transmisión de conocimiento e información existentes entre empresas pertenecientes a la industria del software en la ciudad de Concepción del Uruguay. Para cumplir con este objetivo, se realizaron encuestas a empresas de la mencionada localidad y se analizaron los datos, principalmente, empleando la técnica de Análisis de Redes Sociales. Se observa que por las redes de intercambio circula conocimiento tanto de carácter tácito como codificado, pero las empresas no han logrado integrarse en tramas verdaderamente significativas.

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Biografía del autor/a

José Ignacio Diez, Universidad Nacional del Sur. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Licenciado en Economía y doctor en Geografía por la Universidad Nacional del Sur (UNS). Investigador Independiente de CONICET.

Gustavo Solanas, Universidad de Concepción del Uruguay

Contador Público por la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU). Doctorando en Desarrollo Territorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC).

Nadia Giannasi, Universidad Nacional del Sur

Licenciada y doctoranda en Economía por la Universidad Nacional del Sur. Becaria doctoral de CONICET.

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Publicado

2025-08-29

Número

Sección

Artículos