"Sea amable, ceda el asiento". Un análisis histórico Cultural del comportamiento de los pasajeros en el transporte Público de Buenos Aires a principios del siglo XX
DOI:
https://doi.org/10.30972/crn.2020940Palabras clave:
movilidad, espacio social, pasajeros, comportamientos, Buenos AiresResumen
Basado en un análisis cultural de fuentes textuales y visuales (un corpus que comprende desde documentos oficiales a caricaturas y literatura), este trabajo aborda la movilidad cotidiana en el Buenos Aires de principios del siglo XX en tanto práctica y relación social. Entendiendo los espacios de movilidad como espacios sociales, se reconstruyen históricamente las prácticas y representaciones de hombres y mujeres en tanto pasajeros cotidianos del transporte público. Se exploran las experiencias con respecto al viaje, pero también respecto de los “otros”; es decir, se indagan las prácticas de movilidad como experiencias significativas o modos de habitar en movimiento y, por ende, como formas de sociabilidad cotidiana en las grandes urbes. Asimismo, se aborda el modo en que se buscaba modelar los comportamientos de pasajeros y pasajeras a través de discursos sobre “urbanidad” o “civilidad” en tanto prácticas de autodisciplina social en espacios de proximidad corporal.Descargas
Citas
(1) Arlt, Roberto (1976). Aguafuertes Porteñas. Losada, Buenos Aires.
(2) Arlt, Roberto (1981). Obra completa. C. Lohlé, Buenos Aires.
(3) Augé, Marc (2000). Los no lugares. Gedisa, Barcelona.
(4) Cresswell, Tim (2010). Towards a politics of mobility. En: Environment and Planning D: Society and Space 28(1).
(5) Dant, Tim (2014). Drivers and Passengers. En: Adey, Peter et ál., The Routledge Handbook of Mobilities. New York, Routledge.
(6) Fernández Moreno, Baldomero (1949). Ciudad, 1915-1949. Ediciones de la Municipalidad, Buenos Aires.
(7) Fernández Moreno, Baldomero (1965). Guía caprichosa de Buenos Aires. Eudeba, Buenos Aires.
(8) Frisby, David (2001). Cityscapes of Modernity: Critical Explorations. Polity Press, Cambridge.
(9) Goffman, Erving (1963). Behaviour in public spaces. The free press, New York.
(10) Hall, Edward (2003). La dimensión oculta. Siglo XXI, México.
(11) Jensen, Ole (2009). Flows of Meaning, Cultures of Movements - Urban Mobility as Meaningful Everyday Life Practice. En: Mobilities 4: 1.
(12) Queirolo, Graciela (2006). Mujeres que trabajan: una revisión historiografía del trabajo femenino en la ciudad de Buenos Aires (1890-1940). Nuevo Topo 3.
(13) Park, Robert (1999). La ciudad y otros ensayos de ecología urbana. Ediciones del Serbal, Barcelona.
(14) Scobie, James (1974). Buenos Aires: Plaza to Suburb, 1870-1910. Oxford University Press: New York.
(15) Sheller, Mimi & Urry, John (2006). The new mobilities paradigm. En: Environment and Planning A 38.
(16) Simmel, Georg (1986). Las grandes urbes y la vida del espíritu. En: El individuo y la libertad. Ensayos de crítica de la cultura. Península, Barcelona.
(17) Urry, John (2007). Mobilities. Polity, Cambridge.
(18) Zunino Singh, Dhan (2014). Meaningful Mobilities: The Experience of Underground Travel in the Buenos Aires Subte (1913-1944). En: Journal of Transport History 35: 1.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
CUADERNO URBANO sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
CUADERNO URBANO ratifica el modelo Acceso Abierto en el que los contenidos de las publicaciones científicas se encuentran disponibles a texto completo libre y gratuito en Internet, sin embargos temporales, y cuyos costos de producción editorial no son transferidos a los autores. Esta política propone quebrar las barreras económicas que generan inequidades tanto en el acceso a la información, como en la publicación de resultados de investigaciones.