"Sea amable, ceda el asiento". Un análisis histórico Cultural del comportamiento de los pasajeros en el transporte Público de Buenos Aires a principios del siglo XX
DOI:
https://doi.org/10.30972/crn.2020940Keywords:
movilidad, espacio social, pasajeros, comportamientos, Buenos AiresAbstract
Basado en un análisis cultural de fuentes textuales y visuales (un corpus que comprende desde documentos oficiales a caricaturas y literatura), este trabajo aborda la movilidad cotidiana en el Buenos Aires de principios del siglo XX en tanto práctica y relación social. Entendiendo los espacios de movilidad como espacios sociales, se reconstruyen históricamente las prácticas y representaciones de hombres y mujeres en tanto pasajeros cotidianos del transporte público. Se exploran las experiencias con respecto al viaje, pero también respecto de los “otros”; es decir, se indagan las prácticas de movilidad como experiencias significativas o modos de habitar en movimiento y, por ende, como formas de sociabilidad cotidiana en las grandes urbes. Asimismo, se aborda el modo en que se buscaba modelar los comportamientos de pasajeros y pasajeras a través de discursos sobre “urbanidad” o “civilidad” en tanto prácticas de autodisciplina social en espacios de proximidad corporal.Downloads
References
(1) Arlt, Roberto (1976). Aguafuertes Porteñas. Losada, Buenos Aires.
(2) Arlt, Roberto (1981). Obra completa. C. Lohlé, Buenos Aires.
(3) Augé, Marc (2000). Los no lugares. Gedisa, Barcelona.
(4) Cresswell, Tim (2010). Towards a politics of mobility. En: Environment and Planning D: Society and Space 28(1).
(5) Dant, Tim (2014). Drivers and Passengers. En: Adey, Peter et ál., The Routledge Handbook of Mobilities. New York, Routledge.
(6) Fernández Moreno, Baldomero (1949). Ciudad, 1915-1949. Ediciones de la Municipalidad, Buenos Aires.
(7) Fernández Moreno, Baldomero (1965). Guía caprichosa de Buenos Aires. Eudeba, Buenos Aires.
(8) Frisby, David (2001). Cityscapes of Modernity: Critical Explorations. Polity Press, Cambridge.
(9) Goffman, Erving (1963). Behaviour in public spaces. The free press, New York.
(10) Hall, Edward (2003). La dimensión oculta. Siglo XXI, México.
(11) Jensen, Ole (2009). Flows of Meaning, Cultures of Movements - Urban Mobility as Meaningful Everyday Life Practice. En: Mobilities 4: 1.
(12) Queirolo, Graciela (2006). Mujeres que trabajan: una revisión historiografía del trabajo femenino en la ciudad de Buenos Aires (1890-1940). Nuevo Topo 3.
(13) Park, Robert (1999). La ciudad y otros ensayos de ecología urbana. Ediciones del Serbal, Barcelona.
(14) Scobie, James (1974). Buenos Aires: Plaza to Suburb, 1870-1910. Oxford University Press: New York.
(15) Sheller, Mimi & Urry, John (2006). The new mobilities paradigm. En: Environment and Planning A 38.
(16) Simmel, Georg (1986). Las grandes urbes y la vida del espíritu. En: El individuo y la libertad. Ensayos de crítica de la cultura. Península, Barcelona.
(17) Urry, John (2007). Mobilities. Polity, Cambridge.
(18) Zunino Singh, Dhan (2014). Meaningful Mobilities: The Experience of Underground Travel in the Buenos Aires Subte (1913-1944). En: Journal of Transport History 35: 1.
Downloads
Published
Issue
Section
License
CUADERNO URBANO sustains its commitment to the Open Access policies for scientific information, on account of the fact that both scientific publications and public funded research must circulate freely on the Internet and without restrictions.
CUADERNO URBANO ratifies the Open Access model in which the contents of scientific publications are available in full text free of charge on the Internet, without temporary embargoes, and whose editorial production costs are not transferred to the authors. This policy proposes breaking down the economic barriers that generate inequities both in access to information and in the publication of research results.