Barrios, patrimonio y espectáculo: disputas por el pasado y el lugar en el centro histórico de Quito
DOI:
https://doi.org/10.30972/crn.1818192Keywords:
centros históricos, memoria, antropología visual, patrimonio cultural, derecho a la ciudadAbstract
Las ciencias sociales han contribuido a hacer visibles las tensiones y paradojas de los procesos de recualificación urbana en los centros históricos latinoamericanos. En ellos, como contracara de ciertos discursos que aluden al patrimonio, la belleza, el espacio público, la naturaleza o la ciudadanía cultural/patrimonial, cada vez más personas son marginalizadas y excluidas del proyecto urbano. Tomando como referencia el proceso del Centro Histórico de Quito (CHQ) —declarado en el año de 1978 como el Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad—, así como nuestro trabajo etnográfico colaborativo en los barrios, argumentamos que la representación ha jugado un papel medular tanto en la conformación de una mirada hegemónica sobre la ciudad y su pasado, como en las tácticas y estrategias que los habitantes usan para confrontar los relatos dominantes y, con ello, disputar también su derecho a la ciudad.Downloads
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