<p style=”text-align: justify;”>Circuito superior y topologías corporativas: nuevas lógicas de Carrefour en la Región Metropolitana de Buenos Aires, Agentina</p>
DOI:
https://doi.org/10.30972/crn.1818256Keywords:
circuito superior, topologías corporativas, comercio, CarrefourAbstract
Proponemos estudiar en este trabajo el circuito superior, en particular de las empresas comerciales en cadenas, que por su elevado grado de tecnología, organización y concentración del capital usan de manera diferenciada y jerárquica el territorio. Se busca una posible comprensión de las relaciones, transformaciones e interacciones existentes entre las topologías y la organización de las grandes cadenas comerciales y el uso del territorio. Se presentan así algunos cambios, entre los años 2007 y 2014, respecto de la lógica territorial y las políticas empresariales de la cadena de supermercados Carrefour, especialmente su manifestación en la Región Metropolitana de Buenos Aires.
Downloads
References
(1) Ablin, Amalie (7/2012). Supermercadismo. La rutina es el cambio. Revista Alimentos Argentinos. Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, Buenos Aires.
(2) Barata Salgueiro, Teresa (1996). Do comercio á distribuiçao. Roteiro de uma mudança. Celta Editora. Lisboa.
(3) Barata Salgueiro, Teresa & Cachinho, Herculano (2009). As relações cidade-comercio. Dinâmicas de evolução e modelos interpretativos. En: Cidade e comercio. A rua comercial na perspectiva internacional. Armazém das Letras. Rio de Janeiro.
(4) Ciccolella, Pablo & Baer, Luis (2008). Buenos Aires tras la crisis: ¿hacia una metrópolis más integradora o más excluyente? En: Ciudad y Territorio. Estudios Territoriales. Vol. XL. Tercera época. N.° 158. Ministerio de Vivienda. Madrid. [En línea]: http://www.eukn.org/binaries/espana/EXTRACTO158.pdf. Acceso: 13 de mayo de 2008.
(5) Corrêa, Roberto Lobato (1997). Trajetórias geográficas. Bertrand, Rio de Janeiro.
(6) Di Nucci, Josefina & LAN, Diana (2009). Globalización, hiperconcentración y transnacionalización del comercio alimenticio en Argentina. El territorio usado por las empresas supermercadistas. En: Anales de Geografía. Vol. 29, Núm. 1, Madrid.
(7) INDEC (2010). Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas .Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Ministerio de Economía. República Argentina. Buenos Aires.
(8) INFOBAE (8/5/2012). Por qué Carrefour es más express que hiper. http://www.infobae. com/2012/05/08/1049933-por-que-carrefour-es-mas-express-que-hiper [Acceso: 15 de septiembre de 2014].
(9) iProfesional.com (14/6/2012). Carrefour Argentina oficializó la compra de 129 supermercados Eki. http://www.iprofesional.com/notas/138677-Carrefour-Argentina-oficializla-compra-de-129-supermercados-Eki [Acceso: 15 de septiembre de 2014].
(10) Moreno Jiménez, Antonio & Escolano Utrilla, Severino (1992). El comercio y los servicios para la producción y el consumo. Editorial Síntesis.
(11) Santos, Milton (1979). O Espaço dividido. Os dois circuitos da economia urbana dos países subdesenvolvidos. Livraria Francisco Alves Editora, Rio de Janeiro.
(12) Santos, Milton (1994). Por uma economia política da Cidade: O caso de São Paulo. Editora Hucitec. EDUC, São Paulo.
(13) Santos, Milton (1996). De la totalidad al lugar. Oikos-Tau, Barcelona.
(14) Santos, Milton & Silveira, María Laura (2001). O Brasil: Território e sociedade no início do século XXI. Editora Record, Rio de Janeiro.
(15) Silveira, María Laura (2008). Globalización y territorio usado: imperativos y solidaridades. En: Cuadernos del CENDES. Año 25. N.° 69. Caracas. [En línea]: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S101225082008000300002&lng=es&nrm=iso [Acceso: 13 de septiembre de 2009].
(16) Sylos Labini, Paolo (1996). Oligopolio y progreso técnico. Ediciones Oikos-Tau, Barcelona.
(17) Tella, Guillermo (2007). Un crack en la ciudad. Rupturas y continuidades em la trama urbana de Buenos Aires. Nobuko. Instituto Superior de Urbanismo, Territorio y Ambiente. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. UBA, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Downloads
Published
Issue
Section
License
CUADERNO URBANO sustains its commitment to the Open Access policies for scientific information, on account of the fact that both scientific publications and public funded research must circulate freely on the Internet and without restrictions.
CUADERNO URBANO ratifies the Open Access model in which the contents of scientific publications are available in full text free of charge on the Internet, without temporary embargoes, and whose editorial production costs are not transferred to the authors. This policy proposes breaking down the economic barriers that generate inequities both in access to information and in the publication of research results.