Urban plans and local disputes around the railway lands: the history of Bahía Blanca, between great desires and poor actions

Authors

  • María Alejandra Saus Universidad Nacional de Rosario

DOI:

https://doi.org/10.30972/crn.27274123

Keywords:

Bahía Blanca City, railway infrastructure, urban imaginaries, urban planning history

Abstract

During the Twentieth Century Bahía Blanca City was a peculiar case in the Argentinian railway restructuring process. Although the city had been an important railway and port centre, the rationalization of the infrastructures -in charge of the Ministry of Transport and initiated in 1948- was concentrated in other argentine cities. For that reason, in the urban history and the urban planning history of Bahía Blanca, the feeling of an incomplete development contrasts with great desires unreached. The objective of this article is to compare urban imaginaries and concrete realities around de railway lands, by analysing press and urban plans documents. The task has been done regarding the history of urban planning in Argentina and its disciplinary paradigms.

Downloads

Download data is not yet available.

References

(1) AA. VV. (1971). Plan de Desarrollo de Bahía Blanca. Dirección General de Planeamiento y Vivienda, Municipalidad de Bahía Blanca.

(2) AA. VV. (1986). Reformulación del Plan de Desarrollo Urbano de Bahía Blanca. Secretaría de Obras y Servicios, Municipalidad de Bahía Blanca.

(3) Altamirano, Carlos (Dir.) (2002) Términos críticos de sociología de la cultura. Buenos Aires: Paidós.

(4) Cernadas de Bulnes, Mabel (1996). Bahía Blanca de Ayer y Hoy. En Segundo seminario sobre historia y realidad bahiense, UNS, Bahía Blanca.

(5) Guerreiro, Héctor (2011). Los ferrocarriles en Bahía Blanca. Tomo 1 y 2. Bahía Blanca: Fondo Municipal de las Artes y Ferrowhite.

(6) López, Mario Justo (2008). El problema ferroviario argentino y la nacionalización de las compañías de capital británico en 1948. TST. Revista de Historia. Transporte, Servicios y Telecomunicaciones, N.º 15, pp. 113-145.

(7) Mazza, Carlos (2004). A historical approach to the study of town and regional plans originated in regional planning in Argentina, 1940-1960. The 11th International Planning History Conference, Barcelona. Recuperado de: http://www.etsav.upc.es/personals/iphs2004/pdf/129_p.pdf

(8) Miravalles, Ana (2013). Los talleres invisibles: una historia de los talleres ferroviarios Bahía Blanca Noroeste. Bahía Blanca: Ferrowhite.

(9) Ribas, Diana (2007). Del fuerte a la ciudad moderna: imagen y autoimagen de Bahía Blanca. Tesis Doctorado en Historia (inédita), Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca.

(10) Rigotti, Ana María (2014). Las invenciones del Urbanismo en Argentina (1900-1960). Inestabilidad de sus representaciones científicas y dificultades para su profesionalización. Rosario: UNR Editora. Recuperado de: http://hdl.handle.net/2133/3567

(11) Roca, Miguel C. (1950). Plan Regulador de Bahía Blanca. Revista de Arquitectura, N.º 359, año XXXV, pp. 329-332.

(12) Roca, Miguel C. (1950). Remodelación ferroviaria y urbanística de la ciudad de Bahía Blanca. Revista de Arquitectura, N.º 359, año XXXV, pp. 320-328.

(13) Scalabrini Ortiz, Raúl [1940] (2006). Historia de los Ferrocarriles Argentinos. Buenos Aires: Lancelot.

(14) Schuster, Federico. (Comp). (2002). Filosofía y métodos de las ciencias sociales. Buenos Aires: Manantial.

(15) Waddell, Jorge (2009). De la nacionalización a la privatización de Menem. Ferrocarriles Argentinos: 60 años de decadencia. En LUNA, Félix, Esplendor y ocaso de los ferrocarriles, Revista Todo es Historia, Buenos Aires, N.º 509. pp. 58-77.

Fuentes

Archivo del Museo Taller Ferrowhite.

Archivo Histórico Municipal de Bahía Blanca.

Hemeroteca y Mapoteca de la Asociación Bernardino Rivadavia - Biblioteca Popular.

Municipalidad de la Ciudad de Bahía Blanca.

Documentos Periodísticos

(16) Diario Bahía Blanca

“Aquel fantástico plano”, Bahía Blanca, año IV, N.º 1107, domingo 28 de noviembre de 1909, p. 1.

“Bouvard, ingeniero, en La Plata. Dujarric, arquitecto, en B. Blanca”, Bahía Blanca, año IV, N.º 1042, sábado 11 de septiembre de 1909, p. 4.

(17) Diario El Atlántico

“Como terminal de ómnibus podría habilitarse la ex-estación R. P. B”. El Atlántico, 18 de marzo de 1952.

(18) Diario El Censor

“Manía de grandezas. Bahía Blanca y su ensanche futuro”, El Censor, Bahía Blanca, año III, N.º 251, miércoles 24 de noviembre de 1909, p. 1.

(19) Diario La Nación

Lugones, Benigno (1883) “Una excusión al Sur, la vida en Bahía Blanca”, La Nación, Buenos Aires, año 14, N.º 3754, p. 1.

(20) Diario La Nueva Provincia

“Bahía Blanca en el futuro. Plan de transformación urbana”, La Nueva Provincia, Bahía Blanca, año XII, N.º 3283, martes 23 de noviembre de 1909, p. 2.

“El nuevo plano de B. Blanca. Descripción del proyecto”, La Nueva Provincia, Bahía Blanca, año XII, N.º 3285, jueves 25 de noviembre de 1909, p. 2.

“Desaparecerán Tres de las Estaciones Existentes, con el Proyectado Plan de Reordenamiento Ferroviario”. La Nueva Provincia. 10 de junio de 1949.

“Una vieja estación debe ser mejorada o bien desaparecer”. La Nueva Provincia, 14 de febrero de 1949.

“La Remodelación Ferroviaria de Bahía Blanca y la Próxima Visita a Esta del Ministro de Trasportes” (sic). La Nueva Provincia, 28 de mayo de 1949.

“Desde ayer es huésped en nuestra ciudad el Ministro de Trasportes” (sic). La Nueva Provincia, 2 de junio de 1949.

“Gestiona la Municipalidad la Cesión de las instalaciones de la Ex Estación Rosario”. La Nueva Provincia, 10 de junio de 1958.

“Los Problemas de Bahía Blanca. Aeropuerto-Terminal de Ómnibus-Estaciones-Accesos-Transportes”. La Nueva Provincia, 14 de marzo de 1962.

“Ex Estación Rosario. La habilitarán como terminal de ómnibus”. La Nueva Provincia, 26 de diciembre de 1962.

“Visita a la Ex Estación Rosario. Gestiónase la Instalación de la Terminal de Omnibus”. La Nueva Provincia, 29 de diciembre de 1962.

“En el Barrio Almafuerte. Piden la Rehabilitación de la Estación Bahía Blanca N. O.” La Nueva Provincia, 29 de mayo de 1962.

“Pídese la Rehabilitación de la Estación Bahía Blanca Noroeste”. La Nueva Provincia, 8 de octubre de 1964.

“Llamada a mejor destino”. La Nueva Provincia, 20 de septiembre de 1965.

“Adhesión a un Proyecto. Terminal de Ómnibus en la Estación Noroeste”. La Nueva Provincia, 4 de febrero de 1966.

“Terminal de ómnibus en la exestación Rosario”. La Nueva Provincia, 3 de febrero de 1966.

“El Ferrocarril ante el Progreso de la Ciudad”. La Nueva Provincia, 9 de junio de 1968.

“Romper el ‘Cinturón de Hierro’. El Ejemplo de Rosario”. La Nueva Provincia, 14 de enero de 1968.

“La Elaboración del Plan Regulador para Bahía Blanca”. La Nueva Provincia, 8 de julio de 1969.

“Debe superarse la Etapa de Indefinición. Remodelación Ferroviaria: Plan que Requiere Consideración Formal”. La Nueva Provincia, 2 de abril de 1972.

Published

2019-11-04

Issue

Section

MAIN ARTICLES