Política de integración sociourbana de barrios populares: avances y desafíos en el abordaje del hábitat informal en la ciudad de Córdoba
DOI:
https://doi.org/10.30972/crn.41418542Palabras clave:
Hábitat informal, políticas habitacionales, integración sociourbanaResumen
El artículo analiza la configuración e institucionaliza-ción de la Política de Integración Sociourbana de Ba-rrios Populares y, específicamente, su implementación en la ciudad de Córdoba (Argentina) durante el perío-do 2020-2023. La estrategia metodológica desarrollada en el proceso de investigación es de tipo cuantitativa y cualitativa, a través de análisis de fuentes secundarias y primarias. Se recurrió al relevamiento de informa-ción a partir de fuentes oficiales como el portal de datos abiertos de la Secretaría de Integración Socio Urbana de Nación y de RENABAP, la cual fue sistematizada y pro-cesada a través de sistemas de información geográfica. Los resultados obtenidos permiten identificar los alcan-ces que han tenido estas intervenciones y los desafíos que continúan hacia el abordaje del hábitat informal en términos de integración sociourbana
Descargas
Citas
Barreto, M. A. y Abildgaard, E. (2023). Régimen de Regularización Dominial e Integración Sociourbana de Argentina. Consideraciones desde la Perspectiva del Hábitat Digno. III Encuentro Nacional de la Red de Asentamientos Populares. Emergentes y debates en torno al hábitat popular, UNT, San Miguel de Tucuman.
Boix, M., Brikman, D., Di Virgilio, M., Esteban, C., Ferme, N., Najman y M., Solano, M. (2023). Análisis de la oferta programática de la Secretaría de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Documento de Trabajo N°224. Buenos Aires: CIPPEC. Disponible en: https://www.cippec.org/wp-content/uploads/2023/12/DT-224-CIU-Analisis-de-la-oferta-programatica-de-la-SISU-11.23.pdf
Bonfiglio, J. I. (2023) Informe Estudio de evaluación de las primeras dos ediciones de la Línea Mi Pieza. Observatorio de la deuda social de Argentina y Ministerio de Desarrollo Social. Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/observatorio_-_informe_evaluacion_mi_pieza_2022_02_may_2023.pdf
Capdevielle, J.; Cosacov, N.; Cruz, F.; Diaz Marengo, V.; Elorza, A. L.; Llao; M.; Maldonado, R.; Malecki, S. y Monayar, V. (2022). Reconstrucción y análisis de políticas públicas para la contención de la crisis sanitaria y social ocasionada por la pandemia de Covid 19 en Córdoba (2020). Documento de Trabajo nro. 8: Proyecto PISAC-COVID-19-00021.
Clichevsky, N. (2009). Algunas reflexiones sobre informalidad y regularización del suelo urbano. Revista Bitácora Urbano Territorial, 14(1), 63-88. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/748/74811914005.pdf
Cravino, M. C. (2023). Paradigmas de intervención estatal en asentamientos populares en América Latina (1970-2020). Cuaderno urbano, 34(34), 187-209. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/pdf/cuba/v34n34/1666-6186-cuba-34-34-00187.pdf
Elorza, A. L. (2023). La autoproducción del hábitat como “común”, experiencias al calor de las resistencias en el área metropolitana de Córdoba (2014-2019). Fuegia, 6(2), 5-21. Disponible en: https://www.untdf.edu.ar/uploads/archivos/Fuegia_VI_2_5_21_Elorza_1702678398.pdf
Elorza, A. L., Rodríguez Alvarado, M. y Monayar, V. (2019). ¿Concesión estatal o conquista social? El Registro Nacional de Barrios Populares como política social frente a la cuestión habitacional en la ciudad de Córdoba, Argentina. Cuaderno Urbano, 26(26), 49-68. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/pdf/cuba/v26n26/v26n26a03.pdf
Fernández Wagner, R. (2018). Los asentamientos informales como cuestión: revisión y perspectivas| Informal settlements as a question: Review and perspectives. Oculum Ensaios, 15(3), 399-411. Disponible en: https://seer.sis.puc-campinas.edu.br/oculum/article/view/4207/2707
Guevara, T., Marigo, P., & Wallace, J. (2018). Integración urbana y políticas públicas: el caso del registro nacional de barrios populares de Argentina: decreto n° 358/2017 . Oculum Ensaios, 15(3), 455–473. https://doi.org/10.24220/2318-0919v15e2018a4183
Maneiro, M. (2021). Memorias de la ocupación y la producción de un “nuevo” barrio informal. Ava Revista de Antropología, 38(38), 313-338. Disponible en: https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/207161/CONICET_Digital_Nro.c3c4a8c6-1a9f-4ca3-8c7d-42e5642f1642_B.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Monayar, M. V. (2018). Ocupación informal del espacio urbano: situaciones, características y factores determinantes, en el municipio de Córdoba, Argentina 1990-2010. ACE: architecture, city and environment, 12(36), 111-130. Disponible en:https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2117/114750/4800-3179-1-PB.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Monayar, M. V. (2022). Las tomas de tierra en Córdoba: formas de crecimiento y variables territoriales vinculadas. urbe. Revista Brasileira de Gestão Urbana, 14, e20210291. Disponible en: https://periodicos.pucpr.br/Urbe/article/view/29690/25922
Murillo, F.; Artese, G. y Mage, A. (2019). Programas de Inclusión Socio-Urbana: ¿Producto de última generación de la Nueva Agenda Urbana?. I. Encuentro de la Red de Asentamientos Populares: Aportes teórico-metodológicos para la reflexión sobre políticas públicas de acceso al hábitat. Disponible en: https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/13231/murillo_eje%203.pdf?sequence=48&isAllowed=y
Naciones Unidas (2015). Nueva Agenda Urbana. Quito, Ecuador. Disponible en: https://habitat3.org/wp-content/uploads/NUA-Spanish.pdf
Ortiz, E. (2010). Derecho a la ciudad, producción social y gestión participativa del hábitat. La promoción de iniciativas comunitarias incluyentes en la Ciudad de México. Hábitat y Sociedad, 1, 55-70. Disponible en: https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/55632/Derecho%20a%20la%20ciudad%20N1.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Roy, A. (2005). Urban informality: Toward an epistemology of planning. Journal of the american planning association, 71(2), 147-158. Disponible en: https://www.wiego.org/sites/default/files/migrated/publications/files/Urban-Informality-Roy.pdf
Turner, J. (1977). Vivienda, todo el poder a los usuarios . H. Blume Ediciones.
Zárate, L. (2019). No son asentamientos informales, son barrios y ciudades hechos por la gente. Disponible en: https://hic-al.org/2019/08/05/no-son-asentamientos-informales-son-barrios-y-ciudades-hechos-por-la-gente-lorena-zarate/
INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) 2023. Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022. Resultados provisionales. Recuperado septiembre 2024: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/decreto_358_2017.pdf
Ley Nacional N.º 27.453. Régimen de Regularización Dominial para la Integración Socio Urbana. Boletín Oficial, 29 de Octubre de 2018. Recuperado septiembre 2024: https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-27453-315739
Ley Nacional N.º 27.694. Modifican el Régimen de Regularización Dominial para la Integración Socio Urbana. Suplemento boletín oficial, 28 de Octubre de 2022. Recuperado septiembre 2024: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/5518843/20221028?suplemento=1
Decreto Nacional N.º 358/2017. Creación del Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana en el ámbito de la Agencia de Administración de Bienes del Estado. Boletín Oficial, 23 de Mayo de 2017. Recuperado septiembre 2024: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/decreto_358_2017.pdf
Decreto Nacional N.º 819/2019. Decreto reglamentario del Régimen de Regularización Dominial para la Integración Socio Urbana. Boletín Oficial, 6 de Diciembre de 2019. Recuperado septiembre 2024:https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/223061/20191206
Decreto Nacional N.º 880/2021. Modifican el decreto de creación del Registro Nacional de Barrios Populares. Boletín oficial, 24 de Diciembre de 2021. Recuperado septiembre 2024: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/255074/20211224
Decreto Nacional N.° 193/2024 Fondos FISU. Fuente: https://www.boletinoficial.gob.ar/web/utils/pdfView?file=%2Fpdf%2Faviso%2Fprimera%2F303998%2F20240226
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CUADERNO URBANO sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
CUADERNO URBANO ratifica el modelo Acceso Abierto en el que los contenidos de las publicaciones científicas se encuentran disponibles a texto completo libre y gratuito en Internet, sin embargos temporales, y cuyos costos de producción editorial no son transferidos a los autores. Esta política propone quebrar las barreras económicas que generan inequidades tanto en el acceso a la información, como en la publicación de resultados de investigaciones.
.jpg)







