La casa bella: estética, identidad, poder y distorsión de metas en la vivienda social

Autores/as

  • Víctor Saúl Pelli Universidad Nacional del Nordeste

DOI:

https://doi.org/10.30972/crn.441047

Palabras clave:

estética, identidad, vivienda social

Resumen

La casa, del mismo modo que la ropa, el arreglo personal, la forma de hablar y moverse, el vehículo y la ubicación en la ciudad, constituye uno de los medios de expresión de la identidad de su portador, y también de sus inclinaciones estéticas. El habitante de cualquier condición socioeconómica, si tiene posibilidad de incidir en la conformación externa e interna de su casa (incluida su ubicación urbana), trata de lograr un escenario en el que le sea grato verse y moverse en su vida doméstica y vecinal, y también intenta que su casa exprese ante los vecinos, ante las relaciones directas, ante la sociedad en general, y también ante él mismo, la identidad que quiere mostrar: la vivienda debe informar sobre lo que él es, y con mayor frecuencia sobre lo que él cree que es, o sobre lo que quiere que los demás piensen que es. Salvo aberraciones, está en su derecho, pues se trata de una necesidad.

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Biografía del autor/a

Víctor Saúl Pelli, Universidad Nacional del Nordeste

Arquitecto. Investigador Principal del CONICET. Director del Instituto de Investigación y Desarrollo en Vivienda (IIDVi) y Profesor de «Gestión y Desarrollo de la Vivienda Popular
» en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE.

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Publicado

2004-11-24

Número

Sección

Artículo de Fondo