Proyecto urbano y fragmentación de la ciudad: el caso de los terrenos ferro-portuarios en Santa Fe

Autores/as

  • Javier Fedele
  • Javier Ucedo

DOI:

https://doi.org/10.30972/crn.1212558

Palabras clave:

área ferroviaria, área portuaria, regeneración urbana, fragmentación socia, Santa Fe

Resumen

La correlación entre ciclo de infraestructuras y proceso urbano abre un campo de trabajo para ponderar los actuales cambios y recientes intervenciones realizadas en muchas ciudades, donde se efectuaron operaciones de reciclaje de instalaciones ferroviarias y portuarias. Tal es el caso de Santa Fe, donde a partir del análisis de cómo se ha transformado su infraestructura ferro-portuaria pueden explorarse nuevos interrogantes y desentrañarse tendencias de los procesos contemporáneos en curso. Evaluadas las operaciones en conjunto, trascendiendo los análisis por separado de proyectos urbanos, emerge críticamente cómo las instalaciones se abren selectivamente conservando grados de enclave en su configuración, o permanecen en un estado de abandono sin acciones que impliquen su reconversión. Aun con algunas alternativas más equilibradas entre ambos extremos, estas situaciones confluyen en la aceleración de procesos de fragmentación social y urbana que forman parte de los procesos de construcción de la ciudad contemporánea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Javier Fedele

Arquitecto (FADU, UNL); doctor Universidad Politécnica de Catalunya. Investigador del CONICET y profesor en FADU-UNL. Profesor invitado en las Universidades Nacional de Rosario (Rosario-Argentina), Politécnica de Catalunya (Barcelona-España) y Federal de Bahía (Salvador-Brasil).ddrassaness@gmail.com.

Javier Ucedo

Arquitecto (FADU-UNL). Investigador y docente en FADU-UNL. Doctorando en Arquitectura (FAPyD-UNR). javierucedoarq@gmail.com.

Citas

(1) Bertolini, Luca; Spit, Tejo (1998). Cities on Rails. The redevelopment of railway station areas. [e-book]. E & FN Spon, London.

(2) Busquets, Joan (1996). Nuevos fenómenos urbanos y nuevo tipo de proyecto urbanístico. En: AA. VV. Presente y futuros: Arquitectura en las ciudades. Comitè d’Organizació del Congrés UIA Barcelona 96, Col.legi d’Arquitectes de Catalunya, Centre de Cultura Contemporània de Barcelona y ACTAR, Barcelona.

(3) Carmona, María Isabel (compiladora) & Arrese, Álvaro (colaborador) (2005). Globalización y grandes proyectos urbanos. La respuesta de 25 ciudades. Infinito, Buenos Aires.

(4) Charlier, Jaques (1992). The regeneration of old port areas for new port uses. En: Hoyle, B. S.; Pinder, D. A. (Ed.). European port cities in transition. Belhaven, London.

(5) Grindlay Moreno, Alejandro (2003). Los Puertos Mediterráneos Andaluces: Centralidad Urbana y Dimensión Territorial. Tesis doctoral, 2001. Editorial Universidad de Granada, Granada.

(6) Meyer, Han (1999). City and Port: Transformation of Port Cities. London, Barcelona, New York, Rotterdam. International Book, Rotterdam.

(7) Portas, Nuno (2003). El surgimiento del proyecto urbano. En: Perspectivas Urbanas / Urban Perspectives, 3, 15-26. ETSAV, UPC, Barcelona.

(8) Rodrigue, Jean-Paul; Comtois, Claude & Slack, Brian (1997). Transportation and spatial cycles: evidence from maritime systems. En: Journal of Transport Geography, 5 (2), 87-98. Elsevier.

(9) Santos y Ganges, Luis (2007). Urbanismo y ferrocarril. La construcción del espacio ferroviario en las ciudades medias españolas. Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Madrid.

(10) Talesnik, Daniel & Gutierrez, Alejandro (2002). Transformaciones de frentes de agua: la forma urbana como producto estándar. En: Eure 28 (84), 21-31. PUC, Santiago (Chile).

Descargas

Publicado

2012-01-17

Número

Sección

Artículos