Políticas habitacionales y de regularización dominial en Argentina. Problemáticas en su aplicación a partir del estudio de caso de Villa la Tela. Ciudad de Córdoba, Argentina. 2009-2011
DOI:
https://doi.org/10.30972/crn.1111569Palabras clave:
villas de emergencia, políticas habitacionalesResumen
La problemática habitacional ha recobrado un espacio protagonista en la agenda gubernamental.Si bien las acciones y obras de vivienda nueva ejecutadas durante la última década han alcanzado índices casi sin precedentes en todo el territorio argentino, existen sectores de la población que no logran ser alcanzados por ningún programa habitacional o de mejoramiento urbano. A partir de un estudio con base empírica, se realiza un análisis crítico de las políticas habitacionales y de regularización dominial vigentes en Argentina, desde los distintos niveles de gobierno, durante la última década. El objetivo de este trabajo es reflexionar sobre la capacidad estatal de articular respuestas a las necesidades habitacionales y urbanas de poblaciones residentes en villas de emergencia.Descargas
Citas
(1) Adrogué, Manuel (1995). La atribución de propiedad de la vivienda económica en la Ley 24374. En: Revista La Ley. Tomo: B. Pág. 934. Ed. La Ley. Bs. As., Argentina.
(2) AVE-CEVE-PROGETTO 8817/MLAL/ARG (2009-2011). Instrumentos para implementar proyectos de trabajo y hábitat social en el marco del desarrollo local. Diagnóstico local y Políticas habitacionales en el ámbito nacional. Serie Habitando. Proyecto Habitando: Producción Social del Hábitat en las provincias de Córdoba y Santa Fe. Córdoba, Argentina.
(3) Borda, Guillermo (1976). Tratado de Derecho Civil, Parte General. 6.ª ed. Tomo 1. Ed. Perrot, Bs. As.
(4) Buthet, Carlos y otros (2002). Las villas de emergencia en Córdoba. Localización y estimación de población 2001. Conicet, Córdoba.
(5) Buthet, Carlos y otros (2007). Las villas de emergencia en Córdoba. Localización y estimación de población 2007. CONICET, Córdoba.
(6) Calegari De Grosso, Lydia E. (2006). Usucapión. Ed. Rubinzal Culzoni, Santa Fe, 2.ª edición.
(7) Dirección de Hábitat Municipal de la ciudad de Córdoba (2008). Programa de regularización urbana. Síntesis del proyecto emitido por la Dirección de Hábitat. Córdoba, Argentina.
(8) Fernandes, Edesio (2003). Programas de regularización de la tenencia de la tierra urbana y pobreza urbana en Latinoamérica. En: Revista Vivienda Popular 12, Facultad de Arquitectura, Uruguay.
(9) Fernández Wagner, Raúl (2009). La administración de una ciudad más justa e inclusiva. Nuevos instrumentos de planificación y desarrollo urbano. Ponencia presentada al X Seminario de la Red MUNI, 13 y 14 de agosto de 2009, desarrollado en la Universidad Nacional de La Matanza.
(10) Fernández Wagner, Raúl (2006). Interrogantes sobre la sustentabilidad de la política habitacional Argentina. En: Ciencia y Tecnología para el hábitat Popular. Construcción y participación del conocimiento. Editorial Nobuko, Córdoba, Argentina.
(11) Gargantini, Daniela (2005a). Gestión local del hábitat: experiencias en municipios intermedios. Colección Thesys7. Ed. UCC Editorial de la Universidad Católica de Córdoba. Córdoba, Argentina.
(12) Gobierno de la provincia de Córdoba (2010). Crean programa provincial Vida Digna. Boletín oficial del gobierno de la provincia de córdoba. Primera sección. Tomo: DLII – N.° 33. Córdoba, Argentina.
(13) Graglia, J. Emilio. (2002). Formas de gobierno para los municipios de Córdoba. Cuadernos de administración Pública. Serie II. Año II N.° 6. Córdoba. Argentina.
(14) Kiper, Claudio (1999). El Juicio de Escrituración. Cap. III La Ley de Regularización de Dominio. Ed. Hammurabi. Bueno Aires.
(15) Lezama, J. (1979). El estado y la prescripción adquisitiva según las nuevas leyes. En: revista La Ley. Tomo: C. Pág. 1035. Citado en Calegari de Grosso, Lydia E. (2006). Usucapión. Ed. Rubinzal Culzoni, Santa Fe, 2.ª edición.
(16) Mariani De Vidal, Marina (2000). Curso de Derechos Reales. 6.ª edición. Ed. Zavalía. Tomo I, II y III.
(17) Naciones Unidas (1996). Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos (Hábitat II). Naciones Unidas, Estambul, Turquía.
(18) Rebord, Gustavo (2006). La política oficial hacia los asentamientos irregulares en la Ciudad de Córdoba en el período 1970-2006. El Programa ‘Mi Casa Mi Vida’. Ponencia presentada en el Seminario Latinoamericano Teoría y política sobre asentamientos informales. 8 y 9 de noviembre. Organizado por UNGS, Bs. As., Argentina.
(19) Reese, Eduardo (2009). Seminario Transformaciones Urbanas. Maestría en gestión y desarrollo habitacional. Universidad Nacional de Córdoba.
(20) Rodulfo, María Beatriz (2008). Políticas habitacionales en Argentina estrategias y desafíos. Material bibliográfico del Programa de Actualización Profesional en Hábitat y pobreza en América Latina de la facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad de Buenos Aires.
Sitios web
Infoleg
Fuente: http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=366. Ingreso
/05/2009
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la República Argentina (INDEC).
Fuente: http://www.indec.mecon.ar/censo2001s2/ampliada_index.asp?mode=01. Ingreso
/02/2011
Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SDUV).
Fuente: http://www.vivienda.gov.ar/docestadisticas.php. Ingreso 15/02/2011.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
CUADERNO URBANO sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
CUADERNO URBANO ratifica el modelo Acceso Abierto en el que los contenidos de las publicaciones científicas se encuentran disponibles a texto completo libre y gratuito en Internet, sin embargos temporales, y cuyos costos de producción editorial no son transferidos a los autores. Esta política propone quebrar las barreras económicas que generan inequidades tanto en el acceso a la información, como en la publicación de resultados de investigaciones.