Territorialidades en San Lorenzo y en Barranqueras en el marco de la Hidrovía Paraná-Paraguay

Autores

  • Mariana Schweitzer Miembro de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico del CONICET con sede en el Centro de Investigaciones en Hábitat y Municipios (CIHAM) de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA
  • Santiago Petrocelli Dirección de Ordenamiento Territorial del Municipio de Lanús y desarrollando su beca estímulo UBACyT

DOI:

https://doi.org/10.30972/crn.1717183

Palavras-chave:

territorio, territorialidades, hidrovía

Resumo

En el presente trabajo se analiza la emergencia de los proyectos de transporte en la región de la cuenca del Plata, particularmente aquellos vinculados con el Programa Hidrovía Paraná-Paraguay, que dan cuenta de la producción del territorio en distintas escalas. Se observan las formas de territorialización de las grandes inversiones generadas en dos casos locales: San Lorenzo, municipio ubicado en el Gran Rosario (Santa Fe) y receptor de grandes inversiones de empresas transnacionales, y Barranqueras, situado en el Gran Resistencia (Chaco), cuya dinámica económico-productiva es sensiblemente inferior. Se parte de caracterizar el Programa Hidrovía Paraná-Paraguay y los principales proyectos que se vinculan con él, para concluir reflexionando sobre el impacto en territorios, población y actividades, y sobre las tensiones derivadas de un proyecto que fue pensado para atender demandas nacionales y supranacionales sin contemplar las características particulares de los territorios involucrados.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

(1) Benedetti, Alejandro (2011). Territorio: concepto integrador de la geografía contemporánea. En: Territorio, lugar, paisaje. Prácticas y conceptos básicos en geografía. Patricia Souto (coordinadora). Editorial de la Facultad de Filosofía y letras, UBA, Buenos Aires.

(2) Bennato, Aníbal (2007). Los espacios públicos y el frente fluvial del Paraná en Área Metropolitana del Gran Resistencia. El caso de la ciudad de Barranqueras. En: IPURBAT, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional del Nordeste, Salta.

(3) Borges, Julio César (2007). El papel de infraestructura vial en la expansión urbana. El caso de la Ciudad de Barranqueras. En: Seminario sobre Políticas Urbanas, Gestión Territorial y Ambiental para el Desarrollo Local. IPUR FAU UNNE, Chaco.

(4) Godoy, Susana; Scornik, Marina y Trabalón, José (2004). Marco normativo del uso y ocupación del suelo en las localidades de Barranqueras y Fontana. Ponencia presentada en III Jornadas de Investigación, Docencia, Extensión y Gestión. UNNE, Chaco.

(5) Haesbaert, Rogerio (2004) O mito da desterritorializaçao: do “fim dos territórios” a “multiterritorialidade”. 3.ª ed. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil. Brasil.

(6) Iniciativa para la integración de la infraestructura regional suramericana, IIRSA, Base de datos de proyectos. En: www.iirsa.org (consultado en agosto de 2013).

(7) Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2001 (consultado en noviembre de 2012).

(8) Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Censo Nacional Agropecuario 2002. En: http://www.indec.gov.ar/agropecuario/cna_defini.asp (consultado en marzo de 2013).

(9) Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Censo Nacional Agropecuario 2008 Resultados provisorios. En: http://www.indec.gov.ar/default_cna.htm (consultado en marzo de 2013).

(10) Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Serie Encuesta Nacional Agropecuaria 1993-2005. En: http://www.indec.gov.ar/principal.asp?id_tema=10311 (consultado en marzo de 2013).

(11) Lindon, Alicia (2007). Espacialidades, desplazamientos y trasnacionalismo. En: Papeles de población N.º 53. Julio-septiembre. Toluca, Universidad Autónoma del Estado de México, México.

(12) Maeder, Ernesto & Gutiérrez, Ramón (1995). Atlas Histórico del Nordeste Argentino. Instituto de Investigaciones Geohistóricas, CONICET, UNNE, Chaco.

(13) Ministerio de Industria, Empleo y Trabajo de la Provincia del Chaco. http://economia.chaco.gov.ar/ (consultado en julio de 2013).

(14) Ministerio de Interior y Transporte, Secretaría de Transporte. Dragado del riacho barranqueras. En: http://www.transporte.gov.ar/content/acciones_dragadodelriachob_1320696808/ (consultado en julio de 2013).

(15) Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios, Ministerio de Transporte, Secretaría de Puertos y Vías Navegables (2008). Plan Maestro y Director del Sistema de Navegación troncal. Visión Estratégica y Bases para su Formulación en el Río Paraná.

(16) Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios, Ministerio de Transporte, Secretaría de Puertos y Vías Navegables. Hidrovía Paraná Paraguay. En: http://www.sspyvn.gov.ar/hvia_info.html#flujos (consultado en noviembre de 2012).

(17) Municipalidad de San Lorenzo. http://www.sanlorenzo.gov.ar/ (consultado en agosto de 2013).

(18) Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado. http://www.sofse.gov.ar/ (consultado en julio de 2013).

(19) Rigotti, Ana María (2007). Plan de ordenamiento territorial de la costa del área metropolitana del Gran Rosario – Cordón Norte. Presentado ante el Consejo Federal de Inversiones, Santa Fe.

(20) Sack, Robert (1986). Humena Terrytoriality. Its Theory and History. Editorial Cambridge University Press, Estados Unidos.

(21) Schweitzer, Mariana & Larrain, Cecilia (2012). Transporte y Territorio. Planes y proyectos para Argentina. Editorial Cuentahílos, Buenos Aires.

(22) Schweitzer, Mariana (2013). Grandes inversiones y conflictos socio-territoriales. Efectos de la localización de terminales portuarias en dos localidades de la Hidrovía Paraná Paraguay. En: Acta Científica del XXIX Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología, Santiago de Chile.

(23) Schweitzer, Mariana; Frascheri Federico & Petrocelli, Santiago (2013). Los actores en la producción del territorio. El caso de San Lorenzo, Santa Fe. Ponencia presentada en IV Jornadas de Historia de la Industria y los Servicios, Mesa Políticas públicas y de promoción. Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

(24) Schweitzer, Mariana; Carena, María; Frascheri, Federico; Larrain Cecilia & Petrocelli, Santiago (2013). Estrategias, Escalas y Actores en la Producción del Territorio. Corredores de transporte: La Hidrovía Paraná-Paraguay. Editorial Cuentahílos, Buenos Aires.

(25) Scornik, Carlos (1998). Diagnóstico expeditivo del área metropolitana del Gran Resistencia, Informe General. Ministerio del Interior. Resistencia, Chaco.

(26) Secretaría de Política Económica y Planificación del Desarrollo, Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. Fichas provinciales en: http://www.mecon.gov.ar/peconomica/basehome/fichas_provinciales.htm (consultado en septiembre de 2013).

(27) Stancich, Elba (2007). Erosión de islas y barrancas del río Paraná. ¿Solo es la naturaleza? Ríos para la vida. En: http://tallerecologista.org.ar/menu/archivos/ErosionIslas2007.pdf, documentos e informes de Taller Ecologista, Rosario, Santa Fe.

(28) Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública, Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios (2008). Plan Estratégico Territorial, Avance 2008.

(29) Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública, Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios (2011). Plan Estratégico Territorial Avance II: Territorio e Infraestructura, 2011.

(30) Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, Secretaría De Transporte De La Nación. http://www.sspyvn.gov.ar/hvia_moduloB1.html (consultado en octubre de 2013).

Material periodístico

http://eldiariodelaregion.net/web/el-casco-historico-de-barranqueras-expuso-sobre-salvataje-patrimonial/#sthash.METVaXr7.dpuf. (19-09-2012).

http://www.diarionorte.com/article/94613/el-ministro-tomada-inaugura-manana-junto-algobernador-el-parque-industrial-chaco-en-barranqueras (02-09-2013).

http://www.momarandu.com/amanoticias.php?a=1&b=0&c=132513 (04-09-2013).

http://www.prensa.chaco.gov.ar/?pag=noticia&nid=25352 (06-02-2012).

http://www.prensa.chaco.gov.ar/?pag=noticia&nid=26276 (15-02-2013).

http://www.prensa.chaco.gov.ar/?pag=noticia&nid=26394 (22-02-2013).

http://www.prensa.chaco.gov.ar/?pag=noticia&nid=29881 (25-09-2013).

http://www.prensa.chaco.gov.ar/?pag=noticia&nid=29952 (28-09-2013).

Entrevistas citadas

Gerardo Luna, Terminal Vicentín, San Lorenzo.

Gustavo Peirano, subsecretario de Transporte de la Provincia de Santa Fe.

Hugo Varela, ingeniero jefe de Vialidad Provincial.

Javier Ruiz, coordinador de Empleo, Barranqueras.

Julio Caramuto, coordinador general de Producción, Desarrollo Local y Turismo, San

Lorenzo.

Luis Finoli, subsecretario de empleo, San Lorenzo.

Luis Palermo y Alfredo Sese, Comisión de Transporte de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Oscar Bonfanti, subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Municipalidad de Resistencia.

Raúl Guex, gerente del Puerto de Barranqueras.

Roberto Benítez, interventor del Puerto de Barranqueras.

Publicado

2014-10-01

Edição

Seção

Artículos