El manejo de los residuos sólidos y la actividad turística en Chetumal, México: una relación compleja
DOI:
https://doi.org/10.30972/crn.29294623Palavras-chave:
Complejidad, turismo, gobernanza, competitividad ambiental, residuos sólidosResumo
En este análisis se relacionan los aspectos contextuales del turismo para develar el estilo de manejo de residuos sólidos en Chetumal. A través del estudio de caso, se articuló la conceptualización teórica del proceso del manejo de residuos sólidos en el enfoque de complejidad. Se abordaron, como escalas, los aspectos contextuales del destino turístico, los elementos para el flujo de residuos sólidos y el papel de los agentes sociales involucrados en la gestión. Para ello, se revisaron fuentes periódicas: diarios locales, informes técnicos y gubernamentales, que, junto con entrevistas complementarias a residentes, dieron cuenta de la evolución y el estilo de manejo. Se concluye que la inclusión de la contextualización turística y de zona fronteriza de la ciudad, junto a una nueva cultura de gobernanza, son importantes para el diseño de políticas sostenibles en el destino turístico.Downloads
Referências
(1) Abarca-Moreno, Liliana; Maas, Ger & Hogland, William (2015). Desafíos en la gestión de residuos sólidos para las ciudades de países en desarrollo. Tecnología en Marcha, 28(2), pp. 141–168. https://doi.org/10.18845/tm.v28i2.2340
(2) Ayuntamiento de Othón P. Blanco (s. f. a). Primer Informe de Gobierno Municipal del H. Ayuntamiento de Othón P. Blanco Q. Roo 1981-1984. Chetumal, México: H. Ayuntamiento de Othón P. Blanco, 32 pp.
(3) Ayuntamiento de Othón P. Blanco (s. f. b). Tercer Informe de Gobierno Municipal del H. Ayuntamiento de Othón P. Blanco Q. Roo 1981-1984. Chetumal, México: H. Ayuntamiento de Othón P. Blanco, 55 pp.
(4) Ayuntamiento de Othón P. Blanco (1991). Primer informe de gobierno 1990-1993. Chetumal, México: Ayuntamiento de Othón P. Blanco, 35 pp.
(5) Ayuntamiento de Othón P. Blanco (s. f. c). II Informe de Gobierno Municipal. Chetumal, México: Ayuntamiento Othón P. Blanco 1990-1993, 61 pp.
(6) Ayuntamiento de Othón P. Blanco (s. f. d). III Informe de Gobierno Municipal. Chetumal, México: Ayuntamiento Othón P. Blanco 1990-1993, 40 pp.
(7) Ayuntamiento de Othón P. Blanco (s. f. e). Primer Informe de Gobierno Municipal. Chetumal, México: Editora Norte Sur, 40 pp.
(8) Ayuntamiento de Othón P. Blanco (2003). Primer Informe de Gobierno. Cancún, México: Grupo Editorial Regiomontano, 68 pp.
(9) Ayuntamiento de Othón P. Blanco (2006). Primer Informe de Gobierno Municipal. Chetumal, México: Alfa/Zeta, 148 pp.
(10) Ayuntamiento de Othón P. Blanco (2007). Segundo Informe de Gobierno Municipal. Chetumal, México: Alfa/Zeta, 262 pp.
(11) Ayuntamiento de Othón P. Blanco (2008). Tercer Informe de Gobierno Municipal. Chetumal, México: Alfa/Zeta, 298 pp.
(12) Baggio, Rodolfo; Scott, Noel & Cooper, Chris (2010). Improving tourism destination governance: a complexity science approach. Tourism Review, 65(4), 51-60. http://dx.doi.org/10.1108/16605371011093863
(13) Beni, Mario (1998). Análise estrutural do turismo. São Paulo: SENAC.
(14) Blanco, Stephani (24 de junio de 2018). Borge recibió millonario recurso por Basura por alimentos. Novedades de Quintana Roo. Recuperado de https://sipse.com/novedades/borge-recibio-millonario-recurso-por-basura-por-alimentos-301530.html
(15) Budeanu, Adriana (2007). Ustainable tourist behaviour a discussion of opportunities for change. International Journal of Consumer Studies, 31(2007), pp. 499-508.
(16) Bustos, Carlos & Chacón, Galia (2009). El desarrollo sostenible y la agenda 21. Telos, 11(2), pp. 164-181. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/993/99312517003.pdf
(17) Castilla, Ángel (12 de agosto de 2018). Cónsul recomienda mejor trato a turistas beliceños. Novedades de Quintana Roo. Recuperado de https://sipse.com/novedades/chetumal-turismo-beliceno-afluencia-semana-santa-atencion-trato-visitantes-compras-belicenos-derrama-economica-capital-ciudad-292025.html
(18) Ecos del Caribe (julio de 1976). Nuevos métodos de recolección de basura. Ecos del Caribe, 3 y 5 pp.
(19) Galicia, Alejandra (7 de febrero 2017). Hallan anomalías en Basura por Alimentos. Novedades de Quintana Roo. Recuperado de https://sipse.com/novedades/hallan-anomalias-en-basura-por-alimentos-programa-recursos-roberto-borge-recursos-cancun-241772.html
(20) Gamboa, Liliana & Carrillo, Citlali (2016). Contaminación por residuos sólidos en la bahía de Chetumal, Quintana Roo. En Encuentro de Expertos en Residuos Sólidos, Los Residuos Sólidos como fuente de materiales y energía. México: Sociedad Mexicana de Ciencia y Tecnología Aplicada a Residuos Sólidos A.C., pp. 282-287. Recuperado de: http://www.somers-ac.org/encuentros/encuentros_resource/Encuentro9.pdf
(21) García, Densis & Oropeza, Norma (2015). Determinación de microplásticos en arenas de la bahía de Chetumal, Quintana Roo, México. En VI Simposio Iberoamericano en Ingeniería de Residuos Sólidos, Hacia la Carbono Neutralidad 2021. Costa Rica: Editorial Tecnológica de Costa Rica, pp. 675-676. Recuperado de: https://repositoriotec.tec.ac.cr/handle/2238/9221
(22) Geissdoerfer, Martin; Savaget, Paulo; Bocken, Nancy & Hultink, Erik (2016). The Circular Economy – A new sustainability paradigm? Journal of Cleaner Production, 143. 757-768. http://dx.doi.org/10.1016/j.jclepro.2016.12.048
(23) Gershenson, Carlos (2013). ¿Cómo hablar de complejidad? Llengua, Societat i Comunicació. https://doi.org/10.1344/LSC-2013.11.3
(24) Gobierno del Territorio de Quintana Roo (1967). Informe de actividades. Chetumal: Talleres Gráficos del Gobierno del Estado de Quintana Roo.
(25) González, Alfonso & Macías, Alma (2010). Tres décadas como anfitriona: génesis, expansión y crisis de la sociedad quintanarroense. Revista de Economía, Sociedad, Turismo y Medio Ambiente, (11), pp. 191–192.
(26) Grupo Fórmula (15 de abril de 2014). Reciclando Basura por Alimentos mejor imagen de colonias de Quintana Roo. Radio Fórmula. Recuperado de http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=404995&idFC=2014
(27) Guevara, José & Flores, Patricia (2011). Caracterización de residuos sólidos domiciliarios en Quintana Roo. En Sara Ojeda; Samantha Cruz; Paul Taboada y Quetzalli Aguilar (coords.), Hacia la sustentabilidad: los residuos sólidos como fuente de materia prima y energía. México: Universidad Autónoma de Baja California, pp. 31-35. Recuperado de: http://www.somers-ac.org/encuentros/encuentros_resource/Encuentro4.pdf
(28) Guevara, José; Flores, Patricia; Canul, Suhail; Aburto, David & Romero, Geovanny (2011). “Caracterización y cuantificación de subproductos de residuos sólidos en las playas del sur de la Costa Maya, Quintana Roo”. En Sara Ojeda; Samantha Cruz; Paul Taboada y Quetzalli Aguilar (coords.), Hacia la sustentabilidad: los residuos sólidos como fuente de materia prima y energía. México: Universidad Autónoma de Baja California, pp. 60-63. Recuperado de: http://www.somers-ac.org/encuentros/encuentros_resource/Encuentro4.pdf
(29) Guilarducci, Bruno & Fratucci, Aguinaldo (2020). Analysis of the social network of the Instance of Governance of the Caminho Novo Tourist Circuit, MG: a complex and systemic perspective. Revista Brasileira de Pesquisa em Turismo, 14(1), pp.140-160. DOI: 10.7784/rbtur.v14i1.1734
(30) Hettiarachchi, Hiroshan; Ryu, Sohyeon; Caucci, Serena & Silva, Rodolfo (2018). Municipal Solid Waste Management in Latin America and the Caribbean: Issues and Potential Solutions from the Governance Perspective. Recycling, 3(19). Recuperado de http://collections.unu.edu/eserv/UNU:6506/recycling-03-00019-1.pdf
(31) Inegi (2010). Censo de población y vivienda 2010. Principales resultados por localidad. Recuperado de: http://www.inegi.org.mx/sistemas/consulta_resultados/iter2010.aspx
(32) Inegi (2014). Residuos sólidos. Recuperado de http://www.beta.inegi.org.mx/temas/residuos/
Jacomy, Bruno (1992). Historia de las técnicas. Buenos Aires: Losada.
(33) Jiménez, Nancy (2015). La gestión integral de residuos sólidos urbanos en México: entre la intención y la realidad. Letras Verdes. Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales, (17), pp. 29-56. doi:10.17141/letrasverdes.17.2015.1419
(34) Jiménez, Nancy (2017). El residuo: producto urbano, asunto de intervención pública y objeto de la gestión integral. Cultura y representaciones sociales, 11(22), pp. 158-192. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-81102017000100158
(35) Ken, Crucita (2014). Desarrollo Regional y Gestión Pública en Quintana Roo, 1970 a 2010: Estudio de caso, municipio de Othón P. Blanco. México: Editorial Porrúa.
(36) Lgpgir. Diario Oficial de la Federación, Ciudad de México, 19 de enero de 2018.
(37) León-López, Armando (2016). Potencialidades en la gestión y el manejo para la valorización social de los Residuos Sólidos Urbanos en Chetumal, Quintana Roo (tesis de maestría en planeación). Universidad de Quintana Roo, Chetumal, México.
(38) León-López, Armando; Bojórquez, Inocente & González, Alfonso (2018). Evaluación de un Programa de Fomento al Reciclaje en el Caribe Mexicano. En Miguel Barrera (comp.), Diseño, Implementación y Evaluación de Políticas Públicas. Estudios de caso en México y América Latina, Chetumal, México: Universidad de Quintana Roo, pp. 323-338
(39) Macías, Gabriel (2004). Estudio introductorio. En Gabriel Macías (Coord.), El vacío imaginario. Geopolítica de la ocupación territorial en el Caribe oriental mexicano. México: Centro de Investigaciones y de Estudios Superiores en Antropología Social y H. Congreso del Estado de Quintana Roo.
(40) Mandujano, Porfirio (2002). Análisis del impacto ambiental del relleno sanitario sobre la bahía de Chetumal. En: Francisco Rosado; Rafael, Romero y Alberto Navarrete (eds.), Contribuciones de la ciencia al manejo costero integrado de la Bahía de Chetumal y su área de influencia. México: Universidad de Quintana Roo, pp. 211-218.
(41) Molina, Sergio (2005). Conceptualización del turismo. México: Limusa.
(42) Nava, Miriam & Valenzuela, Blas (2014). Acción colectiva y gobernanza del Centro Histórico de Mazatlán, México. Recuperación y conservación a espacio turístico. Ánfora, 21(36), pp. 125-148.
Novedades de Quintana Roo (22 de enero de 1975). Previene Turismo la necesidad de una Campaña de Limpieza. Novedades de Quintana Roo, 1 y 5 pp.
(43) Orgaz, Francisco & Moral, Salvador (2016). El turismo como motor potencial para el Desarrollo económico de zonas fronterizas en vías de Desarrollo. Un estudio de caso. El Periplo Sustentable, 30. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=193449985009
(44) Poder Ejecutivo (2010). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. México.
(45) Paramati, Sudharshan; Shahbaz, Muhammad & ALAM, Samsul (2017). Does tourism degrade environmental quality? A comparative study of Eastern and Western European Union. Transportation Research Part D: Transport and Environment, 50, pp. 1-13.https://doi.org/10.1016/j.trd.2016.10.034
(46) Pulido-Fernández, Juan & Pulido-Fernández, María (2015). ¿Sigue vigente el paradigma del turismo sostenible? Reflexiones a la luz de la literatura reciente. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 13(6). Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88143407004
QUEQUI (3 de marzo de 2017). Desvió Borge 67 MDP de Basura por Alimentos para gasto electoral. Quequi. Recuperado de https://www.quequi.com.mx/desvio-borge-67-mdp-de-basura-por-alimentos-para-gasto-electoral/
(47) Ritchie, Brent & Crouch, Geoffrey (2003). The competitive destination: A sustainable tourism perspective. Melbourne, Australia: CABI publishing.
(48) Secretaría de Agricultura Y Fomento (1918). Informe de la Comisión Geográfico-Exploradora de Quintana Roo. México: Oficina impresora de la Secretaría de Hacienda, Departamento de Fomento.
(49) Secretaría de Turismo DEL Estado de Guanajuato (2017). Actividad turística del estado de Guanajuato. Boletín mensual. Dirección General de Planeación. Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato. Recuperado de http://www.observatorioturistico.org/cenDoc/a59f3-Bolet--n-Act.-Tur--stica-Diciembre-2017.pdf
(50) Sectur (2018). Datatur3 –Visitantes Internacionales. Secretaría de Turismo Recuperado de https://www.datatur.sectur.gob.mx/SitePages/VisitantesInternacionales.aspx
(51) Sedetur (2018). Indicadores Turísticos. Secretaría de Turismo del Estado de Quintana Roo. Recuperado de http://sedetur.qroo.gob.mx/index.php/estadisticas/indicadores-turisticos
(52) Tejeda, Enrique (2 de julio 2019). Empresarios ‘se frotan las manos’ por turismo beliceño. Novedades Quintana Roo. Recuperado de https://sipse.com/novedades/esperan-millonaria-derrama-chetumal-temporada-vacacional-turismo-derrama-belice-337408.html
(53) Valencia, Jesús; Espinosa, Adriana; Parra, Adela & Peña, Miguel (2011). “Percepción del riesgo por emisiones atmosféricas provenientes de la disposición final de residuos sólidos”. Revista de Salud Pública, 13(6), pp.930-941. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=42222537006
(54) Vargas, Mario (Coord.). (2014). Antología de las legislaturas de Quintana Roo, 1974-2014. México: H. Congreso del Estado de Quintana Roo, 230 pp.
(55) Viguri, Miguel (2019). Ciencias de la complejidad vs. pensamiento complejo. Claves para una lectura crítica del concepto de cientificidad en Carlos Reynoso. PENSAMIENTO, 75(283), 87-106. doi: 10.14422/pen.v75.i283.y2019.004
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
CUADERNO URBANO sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
CUADERNO URBANO ratifica el modelo Acceso Abierto en el que los contenidos de las publicaciones científicas se encuentran disponibles a texto completo libre y gratuito en Internet, sin embargos temporales, y cuyos costos de producción editorial no son transferidos a los autores. Esta política propone quebrar las barreras económicas que generan inequidades tanto en el acceso a la información, como en la publicación de resultados de investigaciones.