Construcciones sostenibles: incentivos para su desarrollo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
DOI:
https://doi.org/10.30972/crn.2020945Palavras-chave:
construcciones verdes, sostenibles, incentivosResumo
Individualmente, las construcciones verdes han demostrado contribuir a un ambiente más sostenible. En conjunto, los edifici os verdes en un contexto urbano pueden ayudar a mitigar desafíos sociales y ambientales provenientes de un crecimiento proyectado exponencial de las ciudades, que incluye contaminación, degradación de ecosistemas, pobreza e inequidad social. Resulta entonces esencial buscar oportunidades que promuevan prácticas de construcción sostenible con impactos positivos tanto sobre los ocupantes de los edificios y su entorno inmediato como sobre la calidad urbano-espacial de la ciudad, especialmente en cuanto a sus condiciones sociales y ambientales. El presente artículo propone una serie de incentivos para promover y reforzar el desarrollo responsable del entorno construido apuntando a no generar cargas económico-financieras para la ciudad. Considerando tanto las condiciones urbanas existentes como las deseadas e identificando áreas específicas que se verían beneficiadas por desarrollos sostenibles, se proponen y definen incentivos —particularmente estructurales y sociales— en términos de alcance y de ubicación sugerida dentro de la Ciudad de Buenos AiresDownloads
Referências
(1) Arcadis (2015). Sustainable Cities Index 2015. Balancingtheeconomic, social and environmentalbneeds of theworld´sleadingcities. En: www.arcadis.com.
(2) Buenos Aires Ciudad (2012). Informe Anual Ambiental 2012. Buenos Aires.
(3) CGLU, Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (2013). El Acceso a los
Servicios Básicos y el Proceso de Urbanización Mundial. Tercer Informe Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos sobre la Descentralización y la Democracia Local GOLD III.
(4) Coremberg, Ariel (2010). Simulador de impacto de la construcción en la economía argentina. FODECO, Buenos Aires.
(5) Dirección General de Estadística y Censos (Ministerio de Hacienda GCBA) sobre la base de datos de Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA). Vehículos automotores. Parque Activo. Ciudad de Buenos Aires y Argentina. Años 2010/2015.
(6) Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ministerio de Desarrollo Urbano. Subsecretaría de Planeamiento (2010). Atlas II. Atlas de Indicadores de Desarrollo Urbano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires.
(7) Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Secretaría de Planeamiento Urbano. Consejo del Plan Urbano Ambiental (2000). Plan Urbano Ambiental Documento Final. Buenos Aires.
(8) Indec (2010). Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010. Instituto Geográfico Nacional (IGN). En: http://www.sig.indec.gov.ar/censo2010/.
(9) Indec (2010). Proyecciones elaboradas sobre la base de resultados del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010. Población por sexo y grupos quinquenales de edad. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Años 2010-2040.
(10) Ministerio de Desarrollo Urbano del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2009). Modelo Territorial Buenos Aires 2010-2060/ edición literaria a cargo de Mauricio Macri; Daniel Chain; Héctor Lostri. Buenos Aires.
(11) Programa de Naciones Unidas Unep-Sbci y el World Green Building Council-Red de las Américas (2014). Situación de la Edificación Sostenible en América Latina 2014. Resumen principales iniciativas en edificación sostenible por país.
(12) USGBC (United States Green Building Council) (2015). The Green Building Facts. En: http://www.usgbc.org/articles/green-building-facts.
(13) United Nations, Department Of Economic And Social Affairs, Population Division (2014). World Urbanization Prospects: The 2014 Revision. CD-ROM Edition.
(14) United Nations, UN. Water Decade Programmeon Advocacy and Communication (UNW-DPAC), Water and Cities Facts and Figures.
(15) Wang, Lucy (2015). Howurbanization affects the Environment. En: http://inhabitat.com/infographic-how-urbanization-affects-the-environment.Inhabitat.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
CUADERNO URBANO sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
CUADERNO URBANO ratifica el modelo Acceso Abierto en el que los contenidos de las publicaciones científicas se encuentran disponibles a texto completo libre y gratuito en Internet, sin embargos temporales, y cuyos costos de producción editorial no son transferidos a los autores. Esta política propone quebrar las barreras económicas que generan inequidades tanto en el acceso a la información, como en la publicación de resultados de investigaciones.