Introducción: Dossier Metodologías participativas alternativas o contrahegemónicas: otros modos de vivir, hacer y conocer

Authors

  • Carola Mick Centre Population et Développement (Ceped), Université de Paris & Institut de recherche pour le développement (IRD), París
  • Natalia Bisio Departamento de Ciencias Sociales del Centro Universitario Regional Litoral Norte de la Universidad de la República del Uruguay
  • Mina Kleiche-Dray Centre Population et Développement (Ceped), Institut de recherche pour le développement (IRD) & Université de Paris, París
  • Mercedes Oraisón Centro de Estudios Sociales/Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste

DOI:

https://doi.org/10.30972/dpd.10154805

Abstract

En 1960 y 1970, en el contexto de las teorías de la liberación y el pensamiento crítico latinoamericano, surgen diversas propuestas de hacer ciencia y construir conocimiento, alternativas a las formas hegemónicas, que se fueron consolidando como una contracorriente a las explicaciones dominantes de los procesos económicos y sociales. Bajo el lema acuñado por Fals Borda: “O ciencia rebelde, nueva, constructiva, o ciencia de segunda clase, imitativa y desadaptada”, lxs investigadorxs comprometidxs con el cambio social buscaron producir conocimiento práctico y socialmente útil, al margen de los temas impuestos por las agencias de ciencia y tecnología. Se planteó un acercamiento a la cultura y los conocimientos populares y se incorporó a lxs actorxs sociales como co-responsables de los procesos de investigación. El efecto que se quería producir era la toma de conciencia y la reflexión crítica sobre las relaciones de dominación y dependencia que involucraban tanto a lxs actorxs sociales como a lxs académicxs. 

Published

2021-05-10

How to Cite

Mick, C., Bisio, N., Kleiche-Dray, M., & Oraisón, M. (2021). Introducción: Dossier Metodologías participativas alternativas o contrahegemónicas: otros modos de vivir, hacer y conocer. De Prácticas Y Discursos, 10(15). https://doi.org/10.30972/dpd.10154805

Issue

Section

Dossier