Introducción: Dossier Metodologías participativas alternativas o contrahegemónicas: otros modos de vivir, hacer y conocer
DOI:
https://doi.org/10.30972/dpd.10154805Resumo
En 1960 y 1970, en el contexto de las teorías de la liberación y el pensamiento crítico latinoamericano, surgen diversas propuestas de hacer ciencia y construir conocimiento, alternativas a las formas hegemónicas, que se fueron consolidando como una contracorriente a las explicaciones dominantes de los procesos económicos y sociales. Bajo el lema acuñado por Fals Borda: “O ciencia rebelde, nueva, constructiva, o ciencia de segunda clase, imitativa y desadaptada”, lxs investigadorxs comprometidxs con el cambio social buscaron producir conocimiento práctico y socialmente útil, al margen de los temas impuestos por las agencias de ciencia y tecnología. Se planteó un acercamiento a la cultura y los conocimientos populares y se incorporó a lxs actorxs sociales como co-responsables de los procesos de investigación. El efecto que se quería producir era la toma de conciencia y la reflexión crítica sobre las relaciones de dominación y dependencia que involucraban tanto a lxs actorxs sociales como a lxs académicxs.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
La Revista De Prácticas y Discursos. Cuadernos de Ciencias Sociales solicita sin excepción a los autores una declaración de originalidad de sus trabajos, esperando de este modo su adhesión a normas básicas de ética del trabajo intelectual.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 2.5 Argentina.