Extensión universitaria y divulgación científica: experiencias e impacto desde el Laboratorio de Biología de los Invertebrados
DOI:
https://doi.org/10.30972/eitt.928236Palabras clave:
Escuelas, Colegios, Colecciones biológicas, Extensión, Orientación vocacional, TalleresResumen
La extensión universitaria cumple un rol esencial en la vinculación entre el conocimiento académico y la sociedad. En este contexto, el Laboratorio de Biología de los Invertebrados de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la UNNE ha desarrollado múltiples actividades orientadas a distintos niveles educativos, con énfasis en los invertebrados. A través de colecciones biológicas, talleres, charlas y experiencias prácticas, el laboratorio ha promovido el conocimiento sobre la diversidad de invertebrados y su relevancia ecológica y sanitaria, desmitificando percepciones negativas especialmente sobre organismos como las termitas o los artrópodos de importancia sanitaria. El impacto positivo de estas acciones ha sido destacado tanto por docentes de los distintos niveles educativos como por los estudiantes. Estas experiencias demuestran el potencial transformador de la extensión universitaria cuando se articula con prácticas participativas, innovadoras y sostenidas, generando un puente entre ciencia, educación y comunidad.
Descargas
Citas
Etcheverry, C., Araujo, I., Ávalos, G., Areco, F. M., & Coronel, J. M. (2023). Pasantías como experiencias de articulación entre universidad y escuelas secundarias. Extensionismo, Innovación y Transferencia Tecnológica, 8(2).
Fernández, A., & López, M. (2019). Extensión universitaria y su impacto en la comunidad educativa. Revista de Educación Científica, 12(3), 45-60.
Gómez, R., Martínez, L., & Pérez, J. (2020). La divulgación científica como herramienta para la conservación de la biodiversidad. Biología Hoy, 8(2), 78-92.
González, P., Silva, M., & Fernández, A. (2019). Abejas sin aguijón: Importancia ecológica y cultural. Ecología Austral, 29(1), 112-125.
Haggerty, M., Li, A., & Thomas, E. (2021). Science communication through social media: Opportunities and challenges in engaging the public. Public Understanding of Science, 30(4), 445–459.
López, M., & Gómez, R. (2022). El rol de la extensión universitaria en la orientación vocacional de estudiantes secundarios. Revista de Educación Superior, 15(4), 203-218.
Martínez, L., Pérez, J., & Rodríguez, M. (2021). Uso de colecciones biológicas en la enseñanza de la biología. Enseñanza de las Ciencias, 39(1), 67-82.
Pérez, J., & Rodríguez, M. (2018). Invertebrados de importancia sanitaria: Guía para la identificación y manejo. Publicaciones del Instituto de Biología, 10(1), 34-50.
Silva, M., & Fernández, A. (2020). Termitas: Ecología y mitos. Revista de Entomología, 14(2), 89-104.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Guillermo Luis Avalos, Ivana Lorena Araujo, Florencia Mariel Monti Areco, Juan Manuel Coronel, Clara Etcheverry

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.