Extensión universitaria y divulgación científica: experiencias e impacto desde el Laboratorio de Biología de los Invertebrados

Autores/as

  • Guillermo Luis Avalos Grupo de Investigación Biología de los Invertebrados y Protistas (GIBIP). Universidad Nacional del Nordeste, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UNNE-FaCENA)
  • Ivana Lorena Araujo Grupo de Investigación Biología de los Invertebrados y Protistas (GIBIP). Universidad Nacional del Nordeste, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UNNE-FaCENA)
  • Florencia Mariel Monti Areco Grupo de Investigación Biología de los Invertebrados y Protistas (GIBIP). Universidad Nacional del Nordeste, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UNNE-FaCENA)
  • Juan Manuel Coronel Grupo de Investigación Biología de los Invertebrados y Protistas (GIBIP). Universidad Nacional del Nordeste, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UNNE-FaCENA)
  • Clara Etcheverry Grupo de Investigación Biología de los Invertebrados y Protistas (GIBIP). Universidad Nacional del Nordeste, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UNNE-FaCENA)

DOI:

https://doi.org/10.30972/eitt.928236

Palabras clave:

Escuelas, Colegios, Colecciones biológicas, Extensión, Orientación vocacional, Talleres

Resumen

La extensión universitaria cumple un rol esencial en la vinculación entre el conocimiento académico y la sociedad. En este contexto, el Laboratorio de Biología de los Invertebrados de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la UNNE ha desarrollado múltiples actividades orientadas a distintos niveles educativos, con énfasis en los invertebrados. A través de colecciones biológicas, talleres, charlas y experiencias prácticas, el laboratorio ha promovido el conocimiento sobre la diversidad de invertebrados y su relevancia ecológica y sanitaria, desmitificando percepciones negativas especialmente sobre organismos como las termitas o los artrópodos de importancia sanitaria. El impacto positivo de estas acciones ha sido destacado tanto por docentes de los distintos niveles educativos como por los estudiantes. Estas experiencias demuestran el potencial transformador de la extensión universitaria cuando se articula con prácticas participativas, innovadoras y sostenidas, generando un puente entre ciencia, educación y comunidad.

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Citas

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Publicado

31-12-2024

Cómo citar

Avalos, G. L., Araujo, I. L., Monti Areco, F. M., Coronel, J. M., & Etcheverry, C. (2024). Extensión universitaria y divulgación científica: experiencias e impacto desde el Laboratorio de Biología de los Invertebrados . Extensionismo, Innovación Y Transferencia Tecnológica, 9(2), 68–78. https://doi.org/10.30972/eitt.928236

Número

Sección

Experiencias Extensionistas