Hacia Basura cero en la Asignatura Ciencia, Tecnología y Sociedad: Una experiencia de extensión llevada a la curricularización

Autores/as

  • S. Echeverría Laboratorio de Investigación en Proteínas (LabInPro). Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. Univesidad Nacional del Nordeste.
  • M. Vallejos Cátedra de Ciencia y Tecnología y Sociedad del Profesorado en Ciencias Químicas y del Ambiente. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. Universidad Nacional del Nordeste.
  • M. Maiocchi Laboratorio de Operaciones Unitarias (LOU). Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. Universidad Nacional del Nordeste.

DOI:

https://doi.org/10.30972/eitt.917689

Resumen

El artículo describe la evolución y los logros de los proyectos "Hacia Basura Cero", desarrollados desde 2019  en colaboración con la Cátedra de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) del Profesorado en Ciencias Químicas y del  Ambiente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y  Agrimensura (FaCENA) de la UNNE. Estos proyectos incluyen diversas actividades prácticas en educación, promoviendo la validez de la curricularización del trabajo  extensionista, centrado en la gestión integral de residuos sólidos  institucionales, la promoción de acciones  ambientales sostenibles y la educación comunitaria. A  través de clases teóricas, talleres  prácticos de compostaje y  reciclaje plasmados como ciclos productivos. En el marco  de los proyectos Hacia Basura Cero, se busca  fortalecer la conciencia ambiental y capacitar a los  estudiantes como agentes de cambio. Además, se han  desarrollado diversas  actividades, tanto virtuales como presenciales, adaptadas a los formatos requeridos por la  pandemia, con un impacto positivo en la comunidad  educativa y en la sociedad en general. Este enfoque ha consolidado un modelo educacional que combina la teoría  con la práctica en terreno, para abordar problemáticas  ambientales locales de manera interdisciplinaria. Se ha  transformado, de esta manera, en un circuito positivo de  retroalimentación con soluciones concretas y posibles en  cada situación, internalizando así estas actividades a través  de la curricularización del trabajo en extensión. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acevedo, J. A. (2020). Cambiando la práctica docente en la enseñanza de las ciencias a través de CTS. Formación IB. Recuperado de https://formacionib.org/noticias/?Cambiando-la-practica-docente-en-la-ensenanza-de-las-ciencias-a-traves-de-CTS

Arrigo, N. M., Jiménez, M. P., Palma, R. M., Benito, M., & Tortarolo, M. F. (2005). Residuos de poda compostados y sin compostar: uso potencial como enmienda orgánica en suelo. Ciencia del Suelo, 23(1), Buenos Aires.

Esteban Ibañez, M., & Amador Muñoz, L. V. (2017). La educación ambiental como ámbito emergente de la educación social. Un nuevo campo socioambiental global. RES, Revista de Educación Social (25).

González, C. A., Maiocchi, M., Medina, R. D., Burgos, A. M., & Corrales, M. L. (2023). Evaluación de un residuo bioestabilizado rico en yerba mate como componente de sustrato para almácigos de albahaca. Horticultura Argentina, 42(108), 25-37.

Haro-Martínez, A. A., & Taddei-Bringas, I. C. (2014). Sustentabilidad y economía: la controversia de la valoración ambiental. Economía, Sociedad y Territorio, 14(46), 743-767.

Medina, J. M., & Tomasino, H. (2018). Extensión crítica: construcción de una Universidad en contexto. Editorial de la Universidad Nacional de Rosario. UNR. Rosario.

Pérez de Maza, T. (2016). Guía Didáctica para la Sistematización de Experiencias en Contextos Universitarios. Universidad Nacional Abierta. Ediciones del Vicerrectorado Académico. Recuperado de https://bit.ly/3OVNk9

Saidón, M., & Verrastro, E. (2017). Residuos Sólidos Urbanos y nuevas políticas en el territorio metropolitano de Buenos Aires: 2002-2015. Estudios Socioterritoriales, 22.

Torrendel, M., Useta, G., & Pelerino, F. (2008). La yerba no es basura: lombricultura y producción de Vermicompost a partir de residuos de yerba mate en Uruguay. INNOTEC Revista del LATU, (3).

Descargas

Publicado

04-09-2024 — Actualizado el 04-09-2024

Versiones

Cómo citar

Echeverría, S., Vallejos, M., & Maiocchi, M. (2024). Hacia Basura cero en la Asignatura Ciencia, Tecnología y Sociedad: Una experiencia de extensión llevada a la curricularización. Extensionismo, Innovación Y Transferencia Tecnológica, 9(1), 67–77. https://doi.org/10.30972/eitt.917689

Número

Sección

Experiencias Extensionistas