¿Qué método es más apropiado para las estimaciones de diversidad de invertebrados en la hojarasca de bosques Riparios (Chaco, Argentina)?

Autores/as

  • María E. Galassi Departamento de Biología, Universidad Nacional del Nordeste. Corrientes.
  • Alicia S.G Poi Centro de Ecología Aplicada del Litoral, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Corrientes, Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.30972/fac.300658

Palabras clave:

fauna del suelo, invertebrados, ríos de América del Sur, Argentina.

Resumen

El objetivo de este estudio fue evaluar la eficacia de los e1nbudosTullgren-Berlese, los extractores Winkler y las trampas de caída para capturar los invertebrados de la hojarasca de un bosque localizado en la planicie del Río Paraná. Se registraron 9 clases y 26 órdenes de invertebrados. Los arácnidos (subclase Acari) fueron más abundantes que los colémbolos e insectos utilizando los métodos de Winkler y Tullgren-Berlese. Con la trampa de caída, Insecta fue el grupo 1nás abundante. Los resultados sugieren una mayor similitud (95,27%) entre los métodos embudos Tullgren-Berlese y extractores Winkler, y una clara diferencia entre estos métodos y la trampa de caída, produciendo diferentes niveles de precisión taxonómica. Cada método fue selectivo para distintas familias de Coleoptera. Las curvas de acumulación de taxa calculadas para cada método no muestran una tendencia asintótica.

Descargas

Publicado

27-10-2014

Cómo citar

Galassi, M. E., & Poi, A. S. (2014). ¿Qué método es más apropiado para las estimaciones de diversidad de invertebrados en la hojarasca de bosques Riparios (Chaco, Argentina)?. FACENA, 30, 49–59. https://doi.org/10.30972/fac.300658

Número

Sección

Artículos Científicos