Aprendiendo el lenguaje de las ecuaciones químicas con TIC en el nivel superior

Autores

  • Irma Irene Lucero Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, Universidad Nacional del Nordeste. Av. Libertad 5470, 3400, Corrientes, Argentina. https://orcid.org/0000-0002-0651-9466
  • María Eugenia Delgado Ortiz Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, Universidad Nacional del Nordeste. Av. Libertad 5470, 3400, Corrientes, Argentina. https://orcid.org/0009-0000-4742-9777

DOI:

https://doi.org/10.30972/fac.3417443

Palavras-chave:

Ecuaciones químicas, Enseñanza, Recursos, Simulaciones

Resumo

En el marco de un proyecto de investigación basada en el diseño, se elaboran distintas secuencias didácticas de física y química para los niveles secundario y superior, que incorporan las TIC como recurso didáctico. Este trabajo presenta la implementación de una secuencia de  enseñanza referida al balanceo de ecuaciones químicas, usando una simulación interactiva del sitio PhET de la Universidad de Colorado. La misma se desarrolló en un curso de Química Aplicada de primer año del Profesorado en Educación Tecnológica del Instituto de Formación Docente José Manuel Estrada de Corrientes. Los estudiantes interactuaron fácilmente con la simulación pero presentaron dificultades para elaborar argumentaciones conceptuales a partir de los procesos interactivos visualizados.

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Publicado

2024-07-01

Como Citar

Lucero, I. I., & Delgado Ortiz, M. E. (2024). Aprendiendo el lenguaje de las ecuaciones químicas con TIC en el nivel superior. FACENA, 34(1), 63–76. https://doi.org/10.30972/fac.3417443

Edição

Seção

Artículos Científicos