Encabezado de página

Questionamentos em torno da Nueva Escuela Histórica argentina: problemáticas e propostas sobre o estudo de uma escola historiográfica

Mariana Schossler
Idioma: pt

Resumen

Resumo: Este artigo tem por objetivo discutir alguns dos pontos centrais do projeto de Tese de Doutorado que venho desenvolvendo junto à Universidade do Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS), Brasil, desde o segundo semestre de 2016. Aqui compartilho um pouco da minha trajetória de investigação e a forma como construí meu problema de pesquisa, explorando alguns dos meus principais questionamentos sobre o grupo da Nueva Escuela Histórica argentina e refletito sobre como as trajetórias de Ricardo Levene e Guillermo Furlong SJ podem auxiliar a compreender a historiografia argentina da primeira metade do século XX. Por fim, sinalizo diversas questões pertinentes ao estudo de grupos de historiadores que conformam escolas historiográficas, procurando estabelecer um diálogo sobre as diferentes variáveis que compõem o tema de pesquisa e são importantes para problematizá-lo.

Palavras-chave: <Nueva Escuela Histórica> <Ricardo Levene> <Guillermo Furlong SJ> <Historiografia argentina>

Palabras clave

<Nueva Escuela Histórica> <Ricardo Levene> <Guillermo Furlong SJ> <Historiografia argentina>

Referencias

ACHA, Omar. (2006) Aportes historiográficos de la Nueva Escuela: Ricardo Levene, un historiador del centenario. Todo es historia, Buenos Aires, n. 463.

AYROLO, Valentina. (1999) El Padre Guillermo Furlong, historiador. En Jesuitas 400 años en Córdoba: congreso internacional, 21 al 24 de setiembre de 1999, sede: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, Volume 1, p. 47-58.

AZNAR, Luis. (1969) La Nueva Escuela Histórica Argentina. La Prensa, Buenos Aires, 07 de dezembro, Secciones Ilustradas.

BARROS, José D’Assunção. (2012) O que é uma “escola” na historiografia? – Um paralelo com a Filosofia, Cadernos de História, Belo Horizonte, v.13, n. 18, 1º sem.

BEIRED, José. (2009) O hispano-americanismo historiográfico: Espanha e América na perspectiva de Ricardo Levene e Rafael Altamira. História Unisinos, vol. 13, janeiro/abril, p. 43-53.

BURKE, Peter. (1997) A escola dos Annales (1929-1989): a Revolução Francesa da historiografia. São Paulo: Fundação Editora da UNESP.

CALLEGARICH, Belén. (2013) La Nueva Escuela Histórica y los espacios institucionales. XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza.

CARBIA, Rómulo. (1939) Historia crítica de la historiografía argentina. Desde sus orígenes en el siglo XVI. La Plata: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de La Plata.

CATTARUZZA, Alejandro. (2001) La historia y la profesión de historiador en la Argentina de entreguerras, Saber y Tiempo, Nº 12, p. 107-139.

CERTEAU, Michel de. (2011) A Escrita da História. Rio de Janeiro: Forense.

CORNEJO, Atilio. (1957) Ricardo Levene: auténtico maestro de la historio argentina. Salta: [s. e.].

CUCCORESE, Horacio Juan. (1975) Historia crítica de la historiografía socioeconómica argentina del siglo XX. La Plata: Universidad Nacional de La Plata.

DEVOTO, Fernando (Org.). (1997) La historiografía argentina en el siglo XX (I). Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

DEVOTO, Fernando; PAGANO, Nora. (2009) Historia de la historiografía argentina. Buenos Aires: Sudamericana.

ESCUDERO, Eduardo. (2010) Ricardo Levene: políticas de la Historia y de la Cultura 1930-1945. Córdoba: Ferreyra Editor.

FURLONG, Guillermo. (1939) Bio-bibliografía del Deán Funes. Córdoba: Imprenta de la Universidad.

___________________. (1952) Nacimiento y desarrollo de la filosofía en el Río de la Plata. Buenos Aires: Guillermo Kraft.

¬¬¬¬¬¬___________________. (1960) Los jesuitas y la escisión del Reino de Índias. Buenos Aires: Sebastián Amorrortu e Hijos SA.

___________________. (1960) Hombres e ideas en los días de Mayo. Estudios, 513, maio, p. 177-195.

__________________. (1974) Belgrano: el santo de la espada y de la pluma. Buenos Aires: Asociación Cultural Noel y Club de Lectores.

__________________. (1979) Cornelio Saavedra: padre de la patria argentina. Buenos Aires: Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.

__________________. (1963) El general San Martín: ¿masón-católico-deísta? Buenos Aires: Theoría.

GANDÍA, Enrique de. (1937) Los estudios históricos en la Argentina. I. La obra histórica de Ricardo Levene. Buenos Aires: El Ateneo.

__________________. (1957) San Martín en la Nueva Escuela Histórica Argentina. Mujer.

GARCÍA, Juan Agustín. (1916) Advertencia. Anales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Buenos Aires, Tercera Serie, Tomo Primero.

GEOGHEGAN, Abel Rodolfo. (1979) Apuntes para una biografía de Guillermo Furlong, Archivum, Buenos Aires, v. 13, p. 31-42.

HERAS, Carlos. (1961) Ricardo Levene (7-II-1885 – 13-III-1959). En ACADEMIA NACIONAL DE LA HISTORIA. Obras de Ricardo Levene. Buenos Aires: Academia Nacional de la Historia.

IMOLESI, María Elena. (2013) Sobre el país de los felicianos. La narrativa histórica de Guillermo Furlong SJ acerca de las misiones jesuíticas de guaraníes. Disponível em: https://www.academia.edu/4242363/Sobre_el_Pa%C3%ADs_de_los_Felicianos._La_narrativa_hist%C3%B3rica_de_Guillermo_Furlong_SJ_acerca_de_las_misiones_jesuitas_de_guaran%C3%ADes. Acessado em 23/05/2014.

__________________. (2014) De la utopía a la historia. La reinvención del pasado en los textos de Guillermo Furlong, Italie et Méditerranée modernes et contemporaines, nº 126-1.

LECLERC, Gérard. (2004) Sociologia dos intelectuais. São Leopoldo: Editora Unisinos.

LEVENE, Ricardo. (1920) Ensayo histórico sobre la Revolución de Mayo y Mariano Moreno. Buenos Aires: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

_______________. (1937) Significación histórica de Mariano Moreno. Buenos Aires: Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

_______________. (1948) El pensamiento vivo de Mariano Moreno. Buenos Aires: Editorial Losada.

LUNA, Félix. (2010) Historia integral de la Argentina. Vol. 10. El largo camino a la democracía. Buenos Aires: Booket.

MAYOCHI, Enrique Mario. (2009) Guillermo Furlong Cardiff. Buenos Aires: Junta de Historia Eclesiástica Argentina.

MOREYRA, Beatriz (Org.). (2002) La escritura de la historia: uma mirada sobre las prácticas y los discursos de los historiadores de Córdoba (Argentina). Córdoba: Centro de Estudios Históricos “Prof. Carlos S. A. Segreti”.

POMPERT DE VALENZUELA, María Cristina de. (1991) La Nueva Escuela Histórica, 1905-1947: su proyección e influencia em la historiografía argentina. Folia Histórica del Nordeste, n.10.

SCHOSSLER, Mariana. (2016) O prócer da Revolução de Maio e o historiador jesuíta: reconstituindo suas trajetórias a partir da análise da obra Cornelio Saavedra, padre de la pátria argentina, de Guillermo Furlong SJ. 165 f. Dissertação (mestrado) – Universidade do Vale do Rio dos Sinos, Programa de Pós-Graduação em História.

SHUMWAY, Nicolas. (2008) A invenção da Argentina. História de uma ideia. São Paulo: Editora da Universidade de São Paulo; Brasília: Editora UnB.

SILVA, Ana Paula Barcelos Ribeiro da. (2011) Diálogos sobre a escrita da história: ibero-americanismo, catolicismo, (des)qualificação e alteridade no Brasil e na Argentina (1910-1940). Tese (Doutorado) – Universidade Federal Fluminense.

SIRINELLI, Jean-François. (1996) Os Intelectuais. In: RÉMOND, René (org). Por uma História Política. Tradução de Dora Rocha. Rio de Janeiro: Editora UFRJ, c. 8, p. 231-269.

TAU ANZOÁTEGUI, Víctor. (2016) As Índias: Províncias, Reinos ou Colônias? Em torno da proposta de Zorraquín Becú, Revista do Instituto Histórico e Geográfico do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, n. 151, dezembro, p. 13-71.

TESLER, Mario. (1994) La obra oculta del padre Furlong. Buenos Aires: Ediciones Theoría.

ZARRILLI, Adrián; GUTIÉRREZ, Talía; GRACIANO, Osvaldo. (1998) Los estudios históricos em la Universidad Nacional de La Plata (1905-1990). Tradición, renovación y singularidad. Buenos Aires: Academia Nacional de la Historia/Fundación Banco Municipal de La Plata.



DOI: http://dx.doi.org/10.30972/fhn.0363719