El proceso de poblamiento en Misiones-Argentina: un abordaje a partir de la obra de Robert Eidt.

Autores/as

  • Laura Mabel Zang

DOI:

https://doi.org/10.30972/fhn.0424529

Palabras clave:

Poblamiento, Misiones, colonización

Resumen

Pioneer Settlement in Northeast Argentina, libro escrito por el geógrafo estadounidense Robert C. Eidt en 1971, centra su atención en el proceso de poblamiento de Misiones producido a lo largo de varios siglos de historia analizando los factores intervinientes en dicho fenómeno, las relaciones de poder implícitas, los cambios espaciales suscitados y los actores involucrados. Al mismo tiempo, el libro que presenta puntos de contacto entre varias disciplinas: historia, geografía, economía, política y biología y representa una referencia prácticamente obligada para toda investigación que centre su interés ya sea en el poblamiento de Misiones como en la evolución del principal cultivo de esas tierras: la yerba mate.

Citas

- Gallero, M. C. (2009). Con la patria a cuestas. La inmigración alemana-brasileña en la colonia Puerto Rico-Misiones. Buenos Aires: Araucaria Editora.

- Zang, L. M. (2020). “La yerba mate como cultivo poblador: desde la decadencia de los yerbales nativos al auge de los yerbales implantados”. En: Apuntes revista de Ciencias Sociales 47(87). https://doi.org/https://doi.org/10.21678/apuntes.87.975.

Descargas

Publicado

12/06/2021

Número

Sección

Notas y documentos