Región y territorio. Aspectos conceptuales en torno a la organización del espacio y el rol de la ciencia geográfica

Autores/as

  • Dante Edin Cuadra Universidad Nacional del Nordeste
  • Amalia Lucca Universidad Nacional del Nordeste
  • Marta Beatriz Taborda Universidad Nacional del Nordeste
  • Silvia Fernanda Combaz Universidad Nacional del Nordeste
  • Luis María Romero Universidad Nacional del Nordeste

DOI:

https://doi.org/10.30972/geo.12242159

Palabras clave:

organización del espacio, región geográfica, planificación, ordenamiento territorial

Resumen

La Geografía es la ciencia que tiene como dominio a la superficie terrestre y como objeto de estudio al espacio geográfico. Según las épocas transcurridas, el énfasis ha sido puesto sobre el paisaje, las relaciones sociedad-naturaleza, la región, el territorio o el lugar. Cualquiera fuese el enfoque, a la Geografía –como ciencia humanística y social- le interesa estudiar el espacio terrestre no per se, sino proyectando condiciones, configuraciones y ordenaciones tendientes a la mejor calidad de vida de quienes habitan una porción territorial en la escala que se considere (local, comarcal, provincial, regional e, incluso, global). Por lo tanto, la planificación y el ordenamiento territorial, si bien han sido un tanto desatendidos por los geógrafos durante largas etapas y en muchos países, en la actualidad vuelve a cobrar una gran significación, hasta tornarse un desafío crucial y una responsabilidad ineludible, que no pueden dejarse en manos –solamente- de otras disciplinas.

Nuestro mundo, cada vez más habitado, explotado, complejo y conflictivo, reclama nuevas miradas, nuevos órdenes, organizaciones más justas e inclusivas. No es posible que la ciencia de la espacialidad se abstenga ante tamaño reto: la Geografía tiene historia, contenidos, métodos, técnicas y recursos humanos para aportar, junto con otras ciencias, muchas de las soluciones que las sociedades del siglo XXI requieren con desesperación.

La reflexión en torno a algunos conceptos elementales de la organización del espacio, quizás nos lleve a reenfocar nuestro quehacer cotidiano y a cultivar nuestra ciencia de un modo más impactante en términos sociales y ambientales.

 

Descargas

Publicado

2015-09-24

Cómo citar

Cuadra, D. E., Lucca, A., Taborda, M. B., Combaz, S. F., & Romero, L. M. (2015). Región y territorio. Aspectos conceptuales en torno a la organización del espacio y el rol de la ciencia geográfica. Geográfica Digital, 12(24), 1–14. https://doi.org/10.30972/geo.12242159

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

> >>