La difícil tarea de seleccionar, organizar y secuenciar los contenidos al momento de planificar. Los temas escolares de la geografía

Autores/as

  • Lucía Iris Meretz Universidad Nacional del Nordeste

DOI:

https://doi.org/10.30972/geo.10202208

Palabras clave:

concepciones de enseñanza, aprendizaje significativo, selección de contenidos, secuencias de contenidos, relación sociedad-naturaleza

Resumen

En el contexto actual de acelerados cambios sociales, económicos, políticos, culturales y ambientales, la enseñanza de la geografía no puede desentenderse de los múltiples aportes provenientes de los distintos ámbitos de la producción científica y cultural.

Junto con la necesidad de incorporar perspectivas, temáticas y metodologías acordes con los nuevos desafíos de la enseñanza de la geografía, se plantea la pregunta de cuáles son los recortes conceptuales más significativos y de qué modo organizarlos y presentarlos en clase para lograr que los jóvenes construyan el conocimiento escolar y tengan una mirada crítica sobre el complejo acontecer social. La construcción del conocimiento escolar requiere, en cada contexto particular de enseñanza, de una serie de mediaciones pedagógicas que transformen los saberes provenientes del campo disciplinar y cultural en contenidos susceptibles de ser enseñados, aprendidos y evaluados.

 

Biografía del autor/a

Lucía Iris Meretz, Universidad Nacional del Nordeste

Profesora adjunta de Didáctica Específica y Pasantía en el
Profesorado en Geografía, Departamento de Geografía,
Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste

Descargas

Publicado

2013-10-31

Cómo citar

Meretz, L. I. (2013). La difícil tarea de seleccionar, organizar y secuenciar los contenidos al momento de planificar. Los temas escolares de la geografía. Geográfica Digital, 10(20), 1–13. https://doi.org/10.30972/geo.10202208

Número

Sección

Artículos