La difícil tarea de seleccionar, organizar y secuenciar los contenidos al momento de planificar. Los temas escolares de la geografía
DOI:
https://doi.org/10.30972/geo.10202208Palabras clave:
concepciones de enseñanza, aprendizaje significativo, selección de contenidos, secuencias de contenidos, relación sociedad-naturalezaResumen
En el contexto actual de acelerados cambios sociales, económicos, políticos, culturales y ambientales, la enseñanza de la geografía no puede desentenderse de los múltiples aportes provenientes de los distintos ámbitos de la producción científica y cultural.
Junto con la necesidad de incorporar perspectivas, temáticas y metodologías acordes con los nuevos desafíos de la enseñanza de la geografía, se plantea la pregunta de cuáles son los recortes conceptuales más significativos y de qué modo organizarlos y presentarlos en clase para lograr que los jóvenes construyan el conocimiento escolar y tengan una mirada crítica sobre el complejo acontecer social. La construcción del conocimiento escolar requiere, en cada contexto particular de enseñanza, de una serie de mediaciones pedagógicas que transformen los saberes provenientes del campo disciplinar y cultural en contenidos susceptibles de ser enseñados, aprendidos y evaluados.