Problemas en torno a la visualización de la cuestión ambiental en medios de circulación masiva: las imágenes del cambio climático en la Revista Viva (1994-2010)
DOI:
https://doi.org/10.30972/geo.10192218Palabras clave:
cultura visual, cambio climático, medios de comunicación, imágenesResumen
Proponemos analizar el papel que desempeñan las imágenes en nuestras formas de pensar e imaginar la naturaleza, particularmente aquellas que circulan en forma masiva y que conforman el campo de los saberes geográficos no académicos. Para ello, examinamos las imágenes del cambio climático publicadas en la revista Viva durante el período 1994-2010. Indagamos las formas de hacer ver el cambio climático que se despliegan, las claves visuales que se articulan con recurrencia y el estatus asignado a los géneros de imágenes utilizados. También identificamos las dificultades que se presentan a la hora de otorgar visibilidad al cambio climático para pensar desde una perspectiva más amplia la comunicación visual de la temática ambiental.