Olas de Frío y Calor en Bahía Blanca (Argentina): impactos en el ambiente urbano analizados a través de la prensa escrita local

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30972/geo.19375834

Palabras clave:

Olas de calor, Olas de frío, Actores, Afectaciones, Acciones

Resumen

El objetivo de la investigación fue identificar a través de la prensa escrita los impactos de las olas de calor [OC] y olas de frío [OF] ocurridas en Bahía Blanca durante el período 1961-2020 en el ambiente urbano, en términos de afectaciones, actores y acciones. El proceso metodológico consistió en dos etapas diferenciadas: la primera fue identificar las fechas de ocurrencia de OC y OF a partir de registros de temperaturas máximas y mínimas diarias provistos por el Servicio Meteorológico Nacional [SMN] y la segunda fue buscar, sistematizar y analizar la información de artículos periodísticos de un diario local correspondientes a las fechas de ocurrencia de los eventos. Se observó un aumento en la relevancia de las temáticas relacionadas con OC y OF en las últimas dos décadas de análisis. El impacto de OC en el ambiente urbano se asoció fundamentalmente al suministro energético y a la ocurrencia de incendios. Se propusieron medidas locales de desarrollo sostenible para disminuir la vulnerabilidad urbana ante OC.

Biografía del autor/a

María Eugenia Fernández, CONICET Departamento de Geografía y Turismo, Universidad Nacional del Sur

Dra. en Geografía. Ayudante A de Climatología del Departamento de Geografía y Turismo de la Universidad Nacional del Sur. Becaria Interna Doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Juana Buscarini, Departamento de Geografía y Turismo, Universidad Nacional del Sur

Estudiante avanzada de la carrera Licenciatura en Geografía, Universidad Nacional del Sur.

Juana Pellejero, Departamento de Geografía y Turismo, Universidad Nacional del Sur

Estudiante avanzada de la carrera Licenciatura en Geografía, Universidad Nacional del Sur.

Jorge Osvaldo Gentili, CONICET Departamento de Geografía y Turismo, Universidad Nacional del Sur

Dr. en Geografía y Especialista en Sistemas de Información Geográfica. Profesor Adjunto de Climatología del Departamento de Geografía y Turismo de la Universidad Nacional del Sur. Investigador Adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Descargas

Publicado

2022-07-01

Cómo citar

Fernández, M. E., Buscarini, J., Pellejero, J., & Gentili, J. O. (2022). Olas de Frío y Calor en Bahía Blanca (Argentina): impactos en el ambiente urbano analizados a través de la prensa escrita local. Geográfica Digital, 19(37). https://doi.org/10.30972/geo.19375834

Número

Sección

Artículos