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La geografía y su contribución a la transversalidad : Geografía y educación ambiental

Juan Antonio Alberto
Idioma: es

Resumen

En Argentina, desde fines de los años ’90, la aplicación de la Ley Federal de Educación, Ley Nº 24.195, establece a través del Acuerdo Marco del Consejo Federal de Cultura y Educación (CFCyE) la implementación de la Enseñanza Polimodal, como continuidad del Nivel Inicial y de la Enseñanza General Básica (EGB). Ésta se compone de cinco modalidades: Ciencias Naturales, Humanidades y Ciencias Sociales, Producción de Bienes y Servicios , Economía y Gestión de las Organizaciones y, Comunicación, Arte y Diseño, y busca desarrollar competencias (capacidades complejas) a través la organización de experiencias significativas, a partir de saberes previos, que permitan a los educandos la apropiación y asimilación gradual de contenidos (conjuntos de saberes) de diversa naturaleza: conceptuales, actitudinales y procedimentales en los distintos espacios curriculares que forma cada modalidad. La Geografía constituye uno de ellos. La Geografía como ciencia y como disciplina ofrece a los estudiantes un enfoque holístico de la cambiante realidad mundial, nacional, regional y local para una mejor apreciación de las problemáticas emergentes considerando que el todo no es igual a la suma de las partes. La Geografía ya sea como materia de enseñanza o como espacio curricular cumple su finalidad básica de hacer que los jóvenes piensen y comprendan el espacio. En la actualidad la Geografía debe impregnarse de un profundo espíritu conservacionista e incentivar la búsqueda de posibles alternativas de solución que restablezcan esta armonía dinámica en una nueva organización social, territorial y política, para ello deberá orientar la gestión social del espacio, promoviendo el desarrollo sustentable y la unidad en la diversidad. Apreciamos en este punto la vocación de Educación Ambiental que conlleva la Geografía, aún poco explotada en muchos programas escolares, que nos permitirá desarrollar en la Educación Polimodal un vasto conjunto de actitudes y potenciar valores morales y cívicos que ayuden a nuestros jóvenes a convertirse en ciudadanas y ciudadanos disciplinados, seguros de sí mismo, que comprendan su papel en la naturaleza y se comprometan en preservarla para mejorar la calidad de vida. La Geografía vista así podrá conformar los contenidos transversales; entendidos como conocimientos de gran relevancia y demanda social, con fuerte componente actitudinal, que no pertenecen a ninguna disciplina en especial, pero que requieren del aporte conceptual de todas, dado que las atraviesan y se impregnan recíprocamente. Dentro de este grupo de contenidos transversales quedan incluidos la Educación para la Paz, la Educación para la Salud, la Educación para la Igualdad de Oportunidades entre los Sexos, la Educación Ambiental, la Educación para el Consumidor y la Educación Vial. Todos estos conocimientos hablan de la complejidad de interacciones entre los distintos componentes del medio, tiempo y sociedad en que vivimos, elementos y coordenadas que conforman el espacio geográfico, objeto de estudio de la Geografía. Por ello estamos en condiciones de afirmar que nuestra ciencia y disciplina escolar, pueden realizar importantes aportes al conjunto de contenidos transversales antes enunciados.

Palabras clave

Geografía; educación polimodal; educación ambiental; enfoque holístico; contenidos transversales; contenidos conceptuales; actitudinales; procedimentales


DOI: http://dx.doi.org/10.30972/geo.122587