Análisis espacial de evaluación multicriterio con la lógica fuzzy y sistemas de información geográfica aplicado a la vulnerabilidad global en el departamento Pocito (San Juan-Argentina)

Autores/as

  • Luciana Maricel Narváez Universidad Nacional de San Juan

DOI:

https://doi.org/10.30972/geo.18364889

Palabras clave:

vulnerabilidad global, amenazas, evaluación multicriterio, sistema de información geográfica, análisis de sensibilidad

Resumen

El departamento Pocito, se encuentra afectado por diferentes amenazas de origen natural. Pero el grado de impacto de estos fenómenos peligrosos está en función de la vulnerabilidad, por lo que se considera de suma importancia evaluar su distribución espacial. En este sentido, el objetivo del trabajo consiste en determinar áreas con diferentes niveles de vulnerabilidad global. La metodología empleada consiste en la integración de la evaluación multicriterio y sistemas de información geográfica, donde la conjunción de ambas técnicas es potencialmente valiosa para el análisis espacial. Complementando dicha técnica con el análisis de sensibilidad explícitamente espacial, como uno de los varios soportes para la importante etapa de la validación de los resultados propuesto como modelo decisional. Los resultados obtenidos representan en un mapa las áreas de alta vulnerabilidad que deben ser consideradas para generar políticas de prevención y mitigación del riesgo. Se destacan como áreas vulnerables la zona Este del departamento y próximo al centro de Pocito en donde se encuentran asentamientos precarios. Por otro lado, el análisis de sensibilidad determinó un conjunto de criterios que son significativos y robustos en el modelo de vulnerabilidad. Con esta metodología planteada se pretende avanzar en la reducción de la probabilidad de tomar una decisión incorrecta reduciendo el riesgo de una resolución, mediante la disminución de la incertidumbre de la base de datos y la vacilación de la regla de decisión.

Biografía del autor/a

Luciana Maricel Narváez, Universidad Nacional de San Juan

villa aberastain- departamento Pocito

Citas

Aneas, S. Cattapan, S. Torres E. Pelegrina, C. (2011). El hombre frente a los riesgos del ambiente. San Juan, Argentina: Editorial Universidad Nacional de San Juan.

Atlas Socioeconómico de la provincia de San Juan, (2010). Facultad de Ingeniería. Universidad Nacional de San Juan.

Barredo, J. (1996). Sistema de información geográfica y evaluación multicriterio en la ordenación del territorio. Madrid: Editorial RA-MA.

Cardona, O. (2001). Estimación holística del riesgo sísmico utilizando sistemas dinámicos complejos. Tesis para optar el título de Doctor en Ingeniería Civil. Universitat Politècnica de Catalunya Escola Tècnica Superior D’enginyers de Camins, Canals i Ports. Barcelona. España.

República Argentina. Dirección de Geodesia y Catastro de la Provincia de San Juan (2019).

República Argentina. Dirección Provincial de Vialidad (2019). Ministerio de Obras y Servicios Públicos.

República Argentina, Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social (2008 a 2009).

República Argentina, Municipalidad del departamento Pocito. Provincia de San Juan.

Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (2010). Recuperado: http://www.indec.gob.ar/

Instituto Geográfico Nacional. Recuperado de: www.ign.gob.ar

Plata, W. (2010). Descripción, Análisis y Simulación del Crecimiento Urbano Mediante Tecnologías de la Información Geográfica. El Caso de la Comunidad de Madrid. Alcalá de Henares. Tesis Doctoral en Cartografía, Sistemas de Información Geográfica y Teledetección. Universidad de Alcalá. España.

Saaty, T. (1980). Multicriteria decision Making: The analytic hierarchy process. New York, McGraw Hill.

Wilches, G. (1993). La vulnerabilidad global. In Maskrey, A. comp. Los desastres no son naturales. LA RED. Colombia. Recuperado de: https://www.desenredando.org/public/libros/1993/ldnsn/LosDesastresNoSonNaturales-1.0.0.pdf

Descargas

Publicado

2021-12-29

Cómo citar

Narváez, L. M. (2021). Análisis espacial de evaluación multicriterio con la lógica fuzzy y sistemas de información geográfica aplicado a la vulnerabilidad global en el departamento Pocito (San Juan-Argentina). Geográfica Digital, 18(36), 54–67. https://doi.org/10.30972/geo.18364889

Número

Sección

Artículos