El pensamiento constitucional de Bernardo Canal Feijóo. Una aproximación a partir de “De la estructura mediterránea argentina” y “La frustración constitucional”

Autores/as

  • Alejandro Medici Centro de Investigación en Derecho Crítico (CiDerCrit)-Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales (FCJyS)-Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

DOI:

https://doi.org/10.30972/nvt.1715351

Palabras clave:

Constitución, teoría, realidad, federalismo, regiones

Resumen

En este texto, hacemos una breve introducción a los puntos básicos de la teoría constitucional de Bernardo Canal Feijóo sobre federalismo, regionalismo y la tensión inherente entre constitución y realidad constitucional. Tenemos la esperanza que este pequeño ensayo aporte al renovado interés en los importantes trabajos de Canal Feijóo y nuevas reflexiones sobre las distancias y tensiones entre proyectos normativos y la concreta y real historia de la frustración del desarrollo constitucional de las provincias mediterráneas argentinas. Hizo un diagnóstico situado y profundo acerca de la situación constitucional del federalismo y propuso caminos para un verdadero desarrollo constitucional y social en un período difícil de la historia nacional, marcado por proscripciones electorales de partidos populares, autoritarismos y electorales devaluados.

Descargas

Publicado

2021-06-07

Cómo citar

Medici, A. (2021). El pensamiento constitucional de Bernardo Canal Feijóo. Una aproximación a partir de “De la estructura mediterránea argentina” y “La frustración constitucional”. Nuevo Itinerario, 17(1), 106–138. https://doi.org/10.30972/nvt.1715351

Número

Sección

Artículos