Libertad e interioridad agustiniana: aportes para pensar la diferencia entre liberación y prácticas de libertad en Michel Foucault

Autores/as

  • Germán Dorta Universidad de la República (Udelar)

DOI:

https://doi.org/10.30972/nvt.1926997

Palabras clave:

Libertas , interioridad, liberación, prácticas de libertad, Foucault

Resumen

El siguiente trabajo en primer lugar, busca por medio de un análisis de la libertad en San Agustín, visualizar como la libertas agustiniana implica la gestación de una auténtica interioridad humana. Esta se vuelve un elemento clave para entender el problema filosófico de la libertad desde la perspectiva de la liberación. En segundo lugar, se plantea la diferencia foucaultiana entre liberación y prácticas de libertad, en donde se reconstruye el argumento del filósofo francés. La confesión presentada como una técnica de sí, además de permitirnos identificar las diferencias mencionadas, permite trazar una lógica de gobierno que tiene entre sus cometidos, conducir conductas de un sujeto que anhela la liberación. En contraposición a esto último, se plantea la libertad foucaultiana en términos de prácticas de libertad, donde se abren nuevos espacios (heterotópicos) para constituir otros modos posibles, mediante el cual el sujeto se gobierna a sí mismo y a los otros.

Biografía del autor/a

Germán Dorta, Universidad de la República (Udelar)

Licenciado en Filosofía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Udelar) y licenciado en Psicología de la Facultad de Psicología (Udelar). Magister en Psicología Social, doctorando en Filosofía y trabajando actualmente en el estudio de los cambios en la atención en salud mental en Uruguay desde la perspectiva del biopoder.

Citas

Allen, A. (2016). Emancipación sin utopía: sometimiento, modernidad y las reivindicaciones normativas de la teoría crítica feminista. Signos Filosóficos, 18 (35), pp. 170-96. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-13242016000100170

Alonso, A. (2009). Libertad y gracia en San Agustín de Hipona. En González Ginocchio, D. “Metafísica y libertad”. Cuadernos de Anuario Filosófico. Serie universitaria, nº 214 (2009) p. 193-200. https://hdl.handle.net/10171/35548

Avellaneda, A. y Vega, G. (2019). Conductas que importan. Variantes de análisis de los Estudios en Gubernamentalidad. Corrientes: Eudene.

Castro, E. (2004). El vocabulario de Michel Foucault. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.

Combes, M. (2011). La vie inséparée. París: Dittmar.Colombani, M. C. (2008). Foucault y lo político. Buenos Aires: Prometeo.

Diel, M. (2020). La voluntad escindida: derivas contemporáneas de las elucubraciones agustinianas sobre el amor. En Alegre, J y Torres, G. Variaciones contemporáneas sobre prácticas, conocimiento y existencia. Resistencia: TeseoPress.

Dreyfus, H. L. y Rabinow, P. (2017). Michel Foucault: más allá del estructuralismo y la hermenéutica. Bs. Aires: Monte Hermoso.

Dolby, M. C. (2004). La libertad agustiniana. Revista española de filosofía medieval, nro. 11 (2004), pp. 49-66. https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/104802

Fernández, J. (2022). “El papel de la confesión en el último Foucault”. Griot: Revista de Filosofía, 22 (2), pp. 30-43. https://doi.org/10.31977/grirfi.v22i2.2811

Foucault, M. (2004/2016). El nacimiento de la biopolítica. Buenos Aires: FCE.

Foucault, M. (2012/2014). Obrar mal, decir la verdad. La función de la confesión en la justicia. Bs. Aires: XXI.

Foucault, M. (2001/2014). La hermenéutica del sujeto. Bs. Aires: Fondo de Cultura Económica.

Foucault, M. (2014). ¿Qué es usted profesor Foucault?. Buenos Aires: S XXI.

Foucault, M. (1997/2014). Defender la sociedad. Buenos Aires: FCE.

Foucault, M. (1976/2012). Historia de la sexualidad 1: la voluntad de saber. Buenos Aires: Siglo XXI.

Foucault, M. (2004/2006). Seguridad, territorio, población. Buenos Aires: FCE.

Foucault, M. (1994/1999). Estética, ética y hermenéutica. Obras Esenciales. Volumen III. Barcelona: Paidós.

Foucault, M. (1966/1988). Las palabras y las cosas. Buenos Aires: XXI.

Gilson, É. (2009). El espíritu de la Filosofía Medieval. Madrid: RIALP.

Kijewska, A. (2009). “Conversión del intelecto” y “conversión de la voluntad” en las Confesiones de San Agustín”. Cuadernos de Anuario Filosófico. Serie universitaria, nº 214 (2009) pp. 51-70. https://dadun.unav.edu/handle/10171/35537?mode=full

Lazcano, R. (2010). “El amor a la verdad según Agustín de Hipona”. Revista española de filosofía medieval, nro. 17 (2010), pp. 11-19. https://doi.org/10.21071/refime.v17i

Pegueroles, J. (1974). “La libertad para el Bien en San Agustín”. Espíritu, 23 (1974) pp. 101-106. http://opac.regesta-imperii.de/id/2199537

Revel, J. (2009). Diccionario Foucault. Buenos Aires: Nueva Visión.

Salinas, A. (2014). La semántica biopolítica. Foucault y sus recepciones. Viña del Mar: CENALTES.

Velásquez (2005). ¿Qué confiesan las confesiones?. Seminarios de Filosofía, nos 17-18 (2004-2005), pp. 192-200. https://repositorio.uc.cl/handle/11534/9979

Página web: Las obras de Agustín han sido citadas de https://www.augustinus.it/spagnolo/

Descargas

Publicado

2023-11-21

Cómo citar

Dorta, G. (2023). Libertad e interioridad agustiniana: aportes para pensar la diferencia entre liberación y prácticas de libertad en Michel Foucault. Nuevo Itinerario, 19(2), 1–16. https://doi.org/10.30972/nvt.1926997

Número

Sección

Artículos