Memoria en Arendt, olvido en Nietzsche y su relación con la promesa. Soluciones al problema de la acción y su relación con los orígenes del derecho penal

Autores/as

  • Débora Vanesa Clara Barnes Universidad Nacional del Nordeste

DOI:

https://doi.org/10.30972/nvt.0122031

Palabras clave:

Acción, sociedad, promesa, memoria, olvido

Resumen

El presente artículo analiza el tópico de la memoria en Arendt, del olvido en Nietzsche, y su relación con la promesa, como formas de brindar solución al problema de la acción del hombre en el contexto de sociedad o comunidad que es, precisamente, el contexto del desarrollo humano, el que históricamente remite a prácticas comunitarias signadas por la violencia, así como a la génesis del Derecho Penal y del concepto de Justicia. No obstante, aunque algunos autores se han ocupado de señalar similitudes y diferencias entre el pensamiento de Arendt y Nietzsche, en orden a la promesa y su relación con la memoria y el olvido, no lo han hecho en referencia al Derecho, trabajo que resulta necesario realizar a través del presente artículo. En orden a ello, el estudio se centra en el pensamiento contenido en el Capítulo V de La Condición Humana y posee breves remisiones a los Capítulos I y II de la obra citada, en función del contenido del Tratado Segundo de La Genealogía de la Moral, sin perjuicio del recurso a otras fuentes con contribuciones en el tema estudiado.

Citas

Arendt, H. (2004). La condición humana. (Novales, R. G., trad.). Buenos Aires: Paidós.

Galetto, G. (2009). Hannah Arendt: sentido común y verdad. Buenos Aires: Biblos.

Lemm, V. (Marzo/Abril, 2009). Nietzsche y el olvido del animal. Arbor, Ciencia, Pensamiento y Cultura, CLXXXV (736).

Lemm, V. (2013). Nietzsche y el pensamiento político. contemporáneo. Santiago de Chile: Fondo de Cultura Económica.

Nietzsche, F. (2006). La genealogía de la moral. (Sánchez Pascual, A., trad.). Madrid: Alianza.

Tongeren (van), P. (2000). Reinterpreting modern culture: An introduction to Friedrich Nietzsche´s philosophy. Indiana: Purdue University Press e-books OLD, Paper 12, 1-1-2000.

Villa, D. (2008). ¿How Nietzschean was Arendt?. Nietzsche, Power and Politics. Rethinking Nietzsche´s Legacy for Political Thought. (Siemens, H. W.; Roodt, V., trads.). Berlín: Walter de Gruyter.

Descargas

Publicado

2017-09-06

Cómo citar

Barnes, D. V. C. (2017). Memoria en Arendt, olvido en Nietzsche y su relación con la promesa. Soluciones al problema de la acción y su relación con los orígenes del derecho penal. Nuevo Itinerario, (12), 1–17. https://doi.org/10.30972/nvt.0122031

Número

Sección

Artículos