Encabezado de página

Estudiantes universitarios, desempeño académico y currículum. Líneas de abordaje para la comprensión de una problemática compleja

Delfina Veiravé, Analía Leite
Idioma: es

Resumen

Este trabajo tiene por objetivo presentar los resultados y avances de una línea de investigación que se ha venido desarrollando en la Universidad Nacional del Nordeste a través de proyectos que se ocuparon de estudiar diversos aspectos de la problemática de los estudiantes universitarios. (Zurita, 1995; Leite, 1997,2000; Veiravé, Zurita y equipo, 2000). Estos estudios plantean la necesidad de proponer modelos de análisis que logren captar la especificidad de los procesos educativos del nivel universitario y avanzar en la superación de reduccionisnios en la explicación de los problemas del rendimiento académico de los estudiantes.

Desde los resultados de las investigaciones realizadas y los avances del último proyecto de investigación en curso, es de interés proponer un esquema de análisis para la comprensión de la problemática del estudiante universitario en la interacción con el curriculum y los procesos de formación.

Se Considera que el estudio de los procesos y resultados del comportamiento académico de los estudiantes universitarios, debe enmarcarse en la complejidad del sistema universitario, atravesado por: la multiplicidad de fines sociales atribuidos a la formación universitaria actual, los cambios en los modos de producción de conocimientos (Guibbons, M.y otros 1999) y su relación con los presupuestos sobre los cuales se organizan e institucionalizan los procesos de enseñanza y aprendizaje, las tradiciones cognitivas con las que operan distintas disciplinas (Clark, 1998) y que se expresan en las prácticas dominantes en la formación.

 

Palabras clave

Estudiantes universitarios; desempeño académico; currículum

Enlaces refback