Marco jurídico nacional del uso de plaguicidas en la República Argentina. Fallos emblemáticos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30972/rcd.116164

Palabras clave:

agroquímicos, riesgos, medio ambiente, daño

Resumen

Si bien el uso de agroquímicos resulta fundamental en los sistemas de producción agraria actual de nuestro país, los peligros para el medio ambiente también se conocen. Estos incluyen la contaminación de los recursos hídricos, los suelos y la toxicidad aguda o crónica para los organismos no objetivo, lo que puede llevar a una alteración de las funciones de los ecosistemas tales como la polinización. Teniendo en cuenta que en Argentina algunos de esos peligros se han concretado en daños ambientales y a la salud de la población, nos propusimos la realización de lo que Ciuro Caldani (2012) en sus Bases del Pensamiento Jurídico, define como llevar a cabo: “un análisis de captaciones lógicas de la realidad social de un reparto proyectado” (p.19), a saber: diagnosticar la efectividad y aplicabilidad del corpus jurídico referido a los plaguicidas en la jurisprudencia de la República Argentina. Sostenemos que el régimen jurídico aquí analizado, en general, constituye un marco de análisis exploratorio bastante amplio a los efectos de la ordenación de la materia objeto de regulación. No obstante lo antedicho, la necesidad de una actualización de la misma se pone de manifiesto en las problemáticas percibidas pero no solucionadas en atención al carácter riesgoso, peligroso y tóxico de muchos pesticidas cuyos efectos sobre la salud y el ambiente no siempre son alcanzados por las normas. 

Citas

Bernardi Bonomi, L. (2011). Marco regulatorio para el Registro de Aplicadores de Productos Fitosanitarios en la Argentina. Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

Digón, A. (2013). Químicos prohibidos y restringidos en Argentina. Ministerio de Salud de la Nación.

Ciuro Caldani, M. A. (2012) Bases del Pensamiento Jurídico. Centro de

Investigaciones de Filosofía Jurídica y Filosofía Social. UNR Editora.

Cosenzo, E.; González Acosta, G.; Krotsch, T. (2015). Desarrollo de un sistema de Buenas Prácticas Agrícolas. Desarrollo Rural Sostenible y Buenas Prácticas Agrícolas. Jurídicas.

Manual sobre la elaboración y uso de las especificaciones de plaguicidas de la FAO-OMS. Estudio Producción y protección Vegetal 228. (2017). En: http://www.fao.org/3/a-I5713s.pdf. Consultada: 27/10/2020.

Código Internacional de Conducta para la Gestión de Plaguicidas - Directrices sobre los Plaguicidas Altamente Peligrosos. Roma. 46 pp. Licencia: CC BY-NC-SA 3.0. (2019). FAO - OMS. IGO. En: http://www.fao.org/3/i5566es/I5566ES.pdf. Consultada: 28/10/2020.

Gonzalez Acosta, G. (2019). Manual de Derecho Agroalimentario Argentino. Jurídicas.

Padilla de San Martin, L. (2005) Conflictos ambientales, una oportunidad para la democracia. OLCA

Descargas

Publicado

2022-10-13

Cómo citar

González Acosta, G. (2022). Marco jurídico nacional del uso de plaguicidas en la República Argentina. Fallos emblemáticos. Revista Científica De La Facultad De Derecho Y Ciencias Sociales Y Políticas, 1(1), 1–27. https://doi.org/10.30972/rcd.116164

Número

Sección

Ensayos de doctrina