Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).

Directrices para autores/as

AUTORES 

La Revista Científica de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas - UNNE, editada por la Secretaría de Ciencia y Transferencia de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional de Nordeste (Corrientes, Argentina), es una publicación electrónica que difunde investigaciones relevantes en el campo del derecho, abordadas desde las ciencias jurídicas, sociales y políticas.

 

---DEL PROCESO DE RECEPCIÓN DE LOS TRABAJOS PARA SU PUBLICACIÓN 

  1. Los originales de los artículos pueden ser enviados:

  • A la dirección revista.cientifica.derecho@comunidad.unne.edu.ar y dirigidos a la Dirección de la Revista.
  • A través del sistema OJS.         
  • Los trabajos remitidos deben dar cumplimiento a las normas para autores y de publicación de la sección correspondiente. 
  1. El archivo de Word enviado deberá nombrarse con el apellido del autor (o del autor responsable seguido de “y otros” en el caso de trabajos en coautoría) seguido de la sección a la que se destina el artículo (ejemplo: López. Artículo de Investigación.) El correo electrónico deberá consignar en el “Asunto” la sección a la que destina su colaboración. (Ejemplo: Asunto: Reseña de Libro.)

  1. La Revista Científica de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas - UNNE, acusará recibo de los originales en el plazo de treinta días hábiles desde su recepción. La decisión final sobre la publicación corresponde a la Dirección de la Revista, previo informe positivo en el proceso de revisión por pares mediante el sistema de doble ciego. La Dirección resolverá sobre su publicación en el plazo máximo de cuatro meses. En función de la organización de cada número, aún aceptada la publicación, podría ésta demorarse hasta el número siguiente. La Coordinación Editorial de Secciones mantendrá informados a los autores acerca del estado de la evaluación de sus textos, así como el volumen en el cual aparecerán publicados.

  2. A efectos de garantizar una evaluación a doble ciego, previamente al envío de los originales, las/os autores deberán borrar los metadatos que refieran a su autoría.

 

---NORMAS DE ESTILO GENERALES PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS TEXTOS

  1. Los artículos remitidos para su publicación deberán ser originales e inéditos.

  2. Idiomas: el español será el idioma de base, pero se aceptarán trabajos en cualquier lengua científica. En casos en los que el idioma base del texto sea uno distinto del español o del inglés, deberán incluirse el título, el abstract y las palabras clave traducidos a estos dos idiomas.

  3. Los trabajos originales enviados a la Revista, deberán ajustarse a la extensión mínima y máxima prevista en el apartado específico de cada sección. Deben incluir título (en español e inglés), nombre del o los autores y breves antecedentes, resumen (en español e inglés, cada uno de no más de 1.500 caracteres con espacios), palabras clave (mínimo tres y máximo de cinco, también en ambos idiomas), el texto del artículo y la bibliografía citada. Dentro de esta extensión también podrán incluirse, si se considera necesario, notas de referencias, tablas, figuras (cuadros, ilustraciones, imágenes, mapas, etc.) así como agradecimientos.

  1. Nombre del o los autores y breves antecedentes: 

  • primer nombre (primera letra en mayúscula, luego minúscula)

  • segundo nombre (si lo hubiere, primera letra en mayúscula, luego minúscula)

  • apellidos (primera letra en mayúscula, luego minúscula)

  • universidad o institución en la que trabaja

  • país

  • correo-e (institucional a ser posible)

  • ORCID: proporcionada por el previo registro en ORCID (https://info.orcid.org/es/sign-up/)

  • máximo título académico obtenido y cargo académico, en caso de contar con ello

  1. Títulos: el título principal del manuscrito se consignará en letra tamaño 14, centrado y en mayúsculas, sin punto final (no en negrita ni cursiva). Los subtítulos en letra tamaño 12, en negrita, sin punto final y con alineación izquierda. En caso de precisar numerar los subtítulos, se utilizará numeración latina (1, 1.1., etc.).

  2. Procesador de texto: Microsoft Word.

  3. Diseño de página: Tamaño A4, con márgenes (superior, inferior y laterales) de 3 cm. 

  4. Tipografía: Times New Roman, tamaño 12, color negro. 

  5. Citas a pie de página: se admiten solo para aclaraciones o comentarios; en ningún caso se aceptarán para introducir bibliografía. Se deben consignar enumeradas correlativamente con la función automática del procesador de texto, en letra Times New Roman, tamaño 10. La alineación se hará justificada, salvo títulos y datos de los autores.

  6. Disposición de los contenidos: La primera página contendrá el título del artículo, nombre/s del o los autores, breve curriculum vitae, pertenencia institucional y una dirección de correo electrónico. Los apellidos y nombres del o los autores se incluirán debajo del título, dejando un espacio, en letra Times New Roman tamaño 12, en negrita y con alineación centrada, con efecto Versales. En caso de varios autores, se consignarán dichos datos por orden de importancia en el trabajo realizado. La segunda página contendrá el título del artículo, los resúmenes en español e inglés y las palabras clave. No deberá incorporarse ningún tipo de encabezado ni el nombre del o los autores en las páginas subsiguientes, solamente deberán indicarse los números de página en el margen inferior derecho.

  7. Cuerpo del artículo: los párrafos deberán iniciarse sin sangría, y el interlineado utilizado debe ser de 1.5, a espacio simple anterior y posterior entre párrafos. La alineación debe ser justificada y no deben separarse las palabras en sílabas. Todo lo que el autor desee destacar, así como palabras o expresiones en otro idioma no incorporadas al uso habitual de la lengua española, se escribirán en cursiva o bastardilla, nunca en negrita ni en mayúsculas.

  8. Tablas y figuras: los autores que deseen incorporar tablas o figuras a sus originales deberán incluir las referencias tanto en el texto como en la figura o tabla. Ejemplo: Tabla nº 1; Figura nº 1. 

  9. Sistema de citación: APA, en su 7ª edición.

  10. Referencias bibliográficas: se incluirán como último subtítulo primario, al final del texto, consignándose todas las citas bibliográficas que hayan sido mencionadas en el texto del artículo. 

  11.  El envío de originales y su aprobación por parte de la Revista implica la aceptación del autor de todas las condiciones de publicación.

  

---NORMAS DE ESTILO ESPECÍFICAS PARA CADA SECCIÓN

La Revista Científica de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas - UNNE, se compone de las siguientes secciones:

  • Artículos de investigación: trabajos originales e inéditos que demuestren resultados finales o avances significativos del proceso de investigación. Deberán brindar aportes valiosos para el desarrollo de las distintas disciplinas jurídicas, sociales y políticas, demostrando coherencia metodológica y la utilización de criterios válidos de análisis e interpretación, así como marcos y contenido teóricos actualizados y adecuados.

          La extensión mínima requerida para los artículos pertenecientes a esta sección es de 30.000 caracteres (con espacios) y la máxima es de 45.000 caracteres (con espacios).

  • Mini-artículos de investigación: trabajos originales inéditos de corta extensión que cumplan los requisitos de formato y contenido del artículo de investigación, con un mínimo de 16.000 caracteres (con espacios) y máximo de 23.000 caracteres (con espacios).

  • Ensayos de doctrina: trabajos académico-científicos, realizados exclusivamente por investigadores y docentes de avanzada formación y consagrados en su especialidad disciplinar, que aborden en profundidad una problemática o cuestión específica del campo del derecho, desde las disciplinas jurídicas, sociales y políticas.

           Extensión máxima: 45.000 caracteres (con espacios).

  • Reseñas críticas de sentencias y jurisprudencia: análisis y comentarios de sentencias judiciales y jurisprudenciales que se consideren relevantes debido a que aportan contenidos significativos o novedades para el ámbito científico.

           En esta sección no deben incluirse palabras clave.

           Extensión máxima: 25.000 caracteres (con espacios).

  • Reseñas de libros: reseñas de obras bibliográficas recientes y novedosas para el derecho, las ciencias sociales y políticas, de los últimos 4 años. No podrán comentarse obras de autoría o coautoría propia.

           En esta sección no deben incluirse palabras clave.

           Extensión máxima: 25.000 caracteres (con espacios).

 

---SOBRE LA EVALUACIÓN DE LOS TEXTOS

La Revista Científica de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas – UNNE adopta el sistema de revisión por pares en la modalidad doble ciego para los trabajos correspondientes a las secciones: artículos de investigación, mini artículos y ensayos de doctrina. Este proceso de evaluación, llevado a cabo por revisores externos a la institución de filiación del autor, bajo estricto anonimato recíproco entre autores y árbitros, permite obtener un control más eficiente y con una mayor objetividad de la calidad del contenido y con mejores estándares de transparencia editorial.

Las reseñas de sentencias y jurisprudencia, y reseñas de libros no serán sometidas al proceso de revisión por pares, sin perjuicio del control previo y estricto que llevará a cabo la Dirección con colaboración del Equipo Editorial. La Dirección, según el caso, podrá remitir a un árbitro externo dichos contenidos cuando la profundidad, extensión y complejidad de estos lo justifique.

Artículos científicos

trabajos originales e inéditos que demuestren resultados finales o avances significativos del proceso de investigación. Deberán brindar aportes valiosos para el desarrollo de las distintas disciplinas jurídicas, sociales y políticas, demostrando coherencia metodológica y la utilización de criterios válidos de análisis e interpretación, así como marcos y contenido teóricos actualizados y adecuados.

La extensión mínima requerida para los artículos pertenecientes a esta sección es de 30.000 caracteres (con espacios) y la máxima es de 45.000 caracteres (con espacios).

Mini-artículos científicos

trabajos originales inéditos de corta extensión que cumplan los requisitos de formato y contenido del artículo de investigación, con un mínimo de 16.000 caracteres (con espacios) y máximo de 23.000 caracteres (con espacios).

Mini-artículos de investigación

trabajos originales inéditos de corta extensión que cumplan los requisitos de formato y contenido del artículo de investigación, con un mínimo de 16.000 caracteres (con espacios) y máximo de 23.000 caracteres (con espacios).

Reseñas críticas de sentencias y jurisprudencia

análisis y comentarios de sentencias judiciales y jurisprudenciales que se consideren relevantes debido a que aportan contenidos significativos o novedades para el ámbito científico.

Ensayos de doctrina

trabajos académico-científicos, realizados exclusivamente por investigadores y docentes de avanzada formación y consagrados en su especialidad disciplinar, que aborden en profundidad una problemática o cuestión específica del campo del derecho, desde las disciplinas jurídicas, sociales y políticas.

Reseñas de libros

reseñas de obras bibliográficas recientes y novedosas para el derecho, las ciencias sociales y políticas, de los últimos 4 años. No podrán comentarse obras de autoría o coautoría propia.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.