Sobre la revista

Enfoque y alcance

La Revista Científica de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE, editada por la Secretaría de Ciencia y Transferencia de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional de Nordeste (Corrientes, Argentina), es una publicación electrónica que difunde investigaciones relevantes en el campo del derecho, abordadas desde las ciencias jurídicas, sociales y políticas.

Su propósito fundamental es el contribuir y reflexionar críticamente sobre temas de relevancia y actualidad del derecho, fomentando un diálogo entre investigadores, académicos y profesionales del campo jurídico, con el fin último de estimular el intercambio interdisciplinario, el debate y la difusión del trabajo de distintos especialistas.

La revista publica trabajos científicos que abordan el derecho como fenómeno de estudio, abarcando áreas tradicionales como las del derecho público y privado, así como las relativas a los derechos locales, regionales, nacionales e internacionales. 

Asimismo, se fomenta la difusión de resultados de investigaciones correspondientes a áreas como la teoría jurídica, la filosofía del derecho, la sociología jurídica y la historia del derecho; así como los derivados de perspectivas interdisciplinarias del campo de las ciencias sociales y políticas, siempre que tengan por objeto e involucren al estudio del derecho.

La revista está pensada para investigadoras/es, profesoras/es, estudiantes universitarios, miembros de los poderes del Estado, organismos privados y operadoras/es del derecho en general, interesadas/os en las novedades producto de prácticas científicas realizadas con el mayor rigor pertenecientes al ámbito nacional e internacional, con el propósito de hacer trascender la actualidad jurídico-científica hacia todos los ámbitos de desempeño profesional de la abogacía a nivel nacional, regional y mundial.

La revista, en sus principales secciones, recibe y publica artículos científicos originales revisados por pares. El proceso de edición contempla una evaluación preliminar por parte de la dirección y del equipo editorial sobre la pertinencia del tema, calidad y presentación de los trabajos originales. Posteriormente, la evaluación del contenido se encuentra a cargo de árbitros a doble ciego. La revisión de las pruebas de galera se encuentra a cargo del autor, el equipo editorial y la dirección.

Políticas de sección

Editorial

Artículos científicos

trabajos originales e inéditos que demuestren resultados finales o avances significativos del proceso de investigación. Deberán brindar aportes valiosos para el desarrollo de las distintas disciplinas jurídicas, sociales y políticas, demostrando coherencia metodológica y la utilización de criterios válidos de análisis e interpretación, así como marcos y contenido teóricos actualizados y adecuados.

La extensión mínima requerida para los artículos pertenecientes a esta sección es de 30.000 caracteres (con espacios) y la máxima es de 45.000 caracteres (con espacios).

Mini-artículos científicos

trabajos originales inéditos de corta extensión que cumplan los requisitos de formato y contenido del artículo de investigación, con un mínimo de 16.000 caracteres (con espacios) y máximo de 23.000 caracteres (con espacios).

Reseñas críticas de sentencias y jurisprudencia

análisis y comentarios de sentencias judiciales y jurisprudenciales que se consideren relevantes debido a que aportan contenidos significativos o novedades para el ámbito científico.

Ensayos de doctrina

trabajos académico-científicos, realizados exclusivamente por investigadores y docentes de avanzada formación y consagrados en su especialidad disciplinar, que aborden en profundidad una problemática o cuestión específica del campo del derecho, desde las disciplinas jurídicas, sociales y políticas.

Reseñas de libros

reseñas de obras bibliográficas recientes y novedosas para el derecho, las ciencias sociales y políticas, de los últimos 4 años. No podrán comentarse obras de autoría o coautoría propia.

Proceso de evaluación por pares

La Revista Científica de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE adopta el sistema revisión por pares en la modalidad de doble ciego para los textos originales recibidos en las secciones denominadas: Artículos científicos, Mini artículos científicos y Ensayos de Doctrina. Este proceso de evaluación, bajo el anonimato recíproco de autores y revisores, permite el control eficiente y objetivo de la calidad del contenido, adecuado a los más elevados estándares de transparencia editorial. El proceso se efectúa de la siguiente manera:

1- Los trabajos son recibidos y examinados por la Dirección, la que corrobora la pertinencia del contenido en relación con la temática y alcance de la Revista, ponderando, además, la originalidad, calidad académica e interés científico. La Dirección decidirá la aceptación o rechazo de los originales recibidos, comunicando su decisión a los remitentes, en el plazo de 15 días hábiles desde su recepción. En el supuesto de rechazo, el autor o los autores podrán solicitar la reconsideración ante la Dirección dentro del plazo de 15 días hábiles.

2- La coordinación editorial de la Revista colabora con la Dirección verificando el
cumplimiento de las directrices para autores y de las normas de estilo y de forma generales para la presentación de los textos.

3- El proceso de arbitraje sólo se iniciará si los artículos recibidos cumplen las directrices previstas por la Revista.

4- Los artículos científicos, los mini artículos y los ensayos de doctrina serán evaluados bajo la modalidad de doble ciego. Estos serán remitidos a dos árbitros externos a la institución del autor del trabajo, previamente seleccionados por la Dirección, manteniéndose reserva de la identidad de los autores. El autor o los autores de los textos originales, por su parte, tampoco tomarán conocimiento de la identidad de los revisores.  La Coordinación Editorial cumplirá la función de nexo entre los autores, la Dirección y los pares evaluadores, garantizando el anonimato de las partes involucradas durante todo el proceso. A estos efectos, se encarga del control de la supresión, de los nombres y referencias de los autores en el texto y el archivo para preservar su anonimato.

5. Los árbitros deberán evaluar los trabajos conforme a las pautas y criterios de establecidos, guardando confidencialidad respecto a su intervención. Los evaluadores dispondrán de un plazo máximo de 15 días desde la recepción del manuscrito para realizar la evaluación solicitada.

6. Los revisores externos expedirán un dictamen a la Dirección:
a) Recomendado para la publicación sin alteraciones.
b) Recomendado la publicación con modificaciones.
c) Recomendando que el texto no sea publicado.
El dictamen, debidamente fundado, será comunicado al o los autores.

7. Los textos recomendados para su publicación con modificaciones, verán supeditada la misma a la aplicación de las modificaciones indicadas. El autor o los autores contarán con un plazo de 15 días para la remisión de la nueva versión, informando los cambios realizados o justificando su omisión. Los árbitros verificarán las modificaciones aplicadas en un plazo que no excederá de 15 días.

8. En caso de desacuerdo entre los dictámenes de los pares revisores, la Dirección podrá designar un tercer árbitro a efectos de definir un criterio mayoritario.

9. La Dirección tendrá la decisión final acerca de la publicación del texto, cuyo plazo
máximo será de 4 meses a partir de la recepción del original.

Datos respaldatorios de la investigación

Los autores que publiquen sus artículos en esta revista deberán adjuntar los datos respaldatorios de las investigaciones, los cuales deberán ser depositados de acuerdo a la Ley N°26.899, de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto, en repositorios institucionales digitales propios o compartidos. En el caso de no contar con un repositorio propio, y por demanda explícita del Autor/los Autores, la revista pondrá a disposición un espacio para la conservación de los datos en el Repositorio Institucional de la UNNE (RIUNNE).

Frecuencia de publicación

La revista Científica de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE publica dos volúmenes al año, en formato electrónico. Se acepta en forma permanente la presentación de originales para sus diferentes secciones, los que se irán publicando de manera anticipada a medida que vayan concluyendo los procesos editoriales y según criterios para una conveniente edición de cada volumen.

Política de acceso abierto

La revista cuenta con una política de acceso abierto, proveyendo acceso libre e inmediato a su contenido. Se permite a todos los usuarios leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de estos artículos gratuitamente, siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en la Revista Científica de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE, número concreto y las páginas en las que consta la información.

No se cobra ningún arancel a los autores de los artículos por la publicación en la revista:

-La Revista no cobra por el envío de artículos.

-La Revista no cobra por la revisión de artículos.

-La Revista no cobra por la publicación de artículos

Licencia de Creative Commons

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.

--- SOBRE LOS DERECHOS DE AUTOR

Los autores conservan los derechos de autor y ceden de manera gratuita y no exclusiva a la Facultad de Derecho, y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste, como entidad editora, los derechos de reproducción, distribución y comunicación pública necesarios para la explotación de su obra en la Revista Científica de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas, y su divulgación a través de los portales propios de la universidad y de todos aquellos otros portales o repositorios que la institución estime pertinentes, así como la realización de resúmenes de estos para la difusión de tales obras y de la Revista en su conjunto.

En caso de autores que guarden relación de dependencia laboral permanente o transitoria con la Universidad Nacional del Nordeste, los derechos patrimoniales sobre la autoría pertenecen a la Universidad Nacional del Nordeste en los casos establecidos en los artículos 2, 3 y 4 de la Resolución 641/98 C.S. UNNE. En todos los casos el/la autor/a conserva los derechos morales sobre su creación.

Se permite a terceros la distribución, copia y exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en la Revista Científica de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas – UNNE, el número concreto y las páginas correspondientes.

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...

Identificadores persistentes

La Revista hace uso de identificadores de objetos digitales (DOI) para sus artículos a través de la membresía de la Universidad Nacional del Nordeste en PILA (Publishers International Linking Association, Inc.), por la cual se agencia el servicio de Crossref para la asignación de códigos.

Política para la detección de plagio

Todos los artículos enviados a la Revista serán supervisados a través de herramientas de detección de plagio (PaperRater, Plagiarisma y/o Grammarly’s Plagiarism Checker).

Ante la comprobación de plagio o autoplagio, se notificará de ello al autor/autores, y en el caso de no resolverse la situación en el plazo que determine la Dirección, el manuscrito será rechazado para su publicación en esta Revista.

Política de preservación digital

La Revista Científica de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE forma parte del Portal de Publicaciones Periódicas Científicas REVISTAS UNNE. El portal implementa un sistema de preservación digital a partir de mecanismos de resguardo de datos digitales provistos por la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), los cuales permiten el acceso continuo e inalterable de los contenidos publicados.

El área TIC de la Universidad Nacional del Nordeste es la responsable de la infraestructura informática de la institución y, junto con la Biblioteca Central de la Universidad, establecen y coordinan los procedimientos internos para el resguardo electrónico de los contenidos del Portal de Revistas, tanto respecto de los objetos digitales, como de los datos y metadatos asociados a los mismos.

Normas éticas y responsabilidad de la Revista

La Revista Científica de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE adhiere a las prácticas sugeridas por el COPE (Committee on Publication Ethics) en cuanto a la integridad ética de las publicaciones en la ciencia.

Los trabajos remitidos a la revista deberán ser originales e inéditos (esto incluye publicaciones digitales como blogs, actas online, etc.).

El autor garantiza que el trabajo remitido constituye una obra original de su creación, no copiado ni plagiado en todo o en parte de la obra de terceros, ni publicado anteriormente en otro lugar. Se compromete, además, a no remitir el mismo artículo a otras publicaciones mientras no se complete el proceso de evaluación por parte de la Revista. Transcurridos seis meses desde su envío sin aceptación formal para su publicación, o antes, si la Revista lo hubiera rechazado, podrá de nuevo el autor disponer libremente de su trabajo.

El autor garantiza, asimismo, el respeto por las normas relativas a los derechos de autor de los textos, gráficos y demás materiales incluidos en sus textos remitidos a la Revista Científica de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE.

En ningún caso se rechazarán trabajos enviados por razones de la raza, el género, la orientación sexual, creencias religiosas, el origen étnico, la ciudadanía o la filosofía política de los autores.

La Revista deslinda su responsabilidad por los contenidos de los artículos publicados, como así también por las opiniones emitidas por los autores en sus respectivas publicaciones. Sin perjuicio de la responsabilidad de los propios autores en el cuidado de la honestidad, altura creativa y autenticidad de su obra, la Dirección, el Comité Académico, el Equipo Editorial y los revisores de la Revista velarán por el mantenimiento de la integridad, calidad y originalidad de la publicación.

Cargos por gestión de artículos

La Revista Científica de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE no cuenta con cargos o tasas por el procesamiento de los artículos (Article Processing Charge [APC]) enviados por los autores. Tampoco se cobra por el sometimiento a revisión de los artículos