Sobre la pena de muerte: meditaciones fragmentadas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30972/rcd.126237

Palabras clave:

pena de muerte, sagrado, inmanencia, responsabilidad, ética

Resumen

Esta breve reflexión pretende meditar sobre la premisa en torno a la cual articulan sus argumentos tanto quienes defienden como quienes se oponen a la pena de muerte. La tesis de este escrito se basa en que, aunque dichas posturas se presentan como antónimas, o al menos antagónicas – como se podría esperar – y pese a que podrían llegar a conclusiones diametralmente opuestas, ambas se basan en la noción de que la vida es sagrada. Al hacerlo, conciben la cuestión en abstracto, como abstracciones; y de esta manera ignoran – o, al menos, dejan de lado temporalmente – el hecho de que, cada vida y cada existencia, incluyendo la propia, es irreduciblemente singular y debe ser considerada en su materialidad, situación y contexto concretos. Más importante aún, para decidir en abstracto, lo que realmente se hace es decidir – a priori – aquello que cuenta como vida. Este artículo, por lo tanto, abre la posibilidad potencialmente desconcertante de que — al reconocer vidas en su inmanencia e intentar responder a ellas como tales — la responsabilidad propia radique en el hecho de que, cada momento de vida sea un acto de elegir a quién y qué se mata.

Citas

Atwood, M. (1989). Cat’s Eye. McClelland & Stewart.

Butler, J. (2004). Precarious Life: The Powers of Mourning and Violence. Verso: pp. xiv.

Camus, A. (1970). ‘On the future of tragedy’, translated by Ellen Conroy Kennedy, in Lyrical and Critical Essays, edited by Philip Thody. Vintage.

Derrida, J. (1999). Donner la mort. Éditions Galilée

Descargas

Publicado

2022-11-28

Cómo citar

Fernando, J. (2022). Sobre la pena de muerte: meditaciones fragmentadas. Revista Científica De La Facultad De Derecho Y Ciencias Sociales Y Políticas, 1(2), 1–6. https://doi.org/10.30972/rcd.126237

Número

Sección

Ensayos de doctrina