Impacto del programa de promoción y educación para la salud “Por una sonrisa sana y feliz”, en niños del jardín de infantes Nº 7 Pinocho de la Ciudad de Corrientes Capital
DOI:
https://doi.org/10.30972/rdo.124458Palabras clave:
Salud Bucal, Niños, Ciudad de CorrientesResumen
Se presenta una investigación cuanti-cualitativa, realizada en niños del Jardín de Infantes Nº 7 Pinocho de la Ciudad de Corrientes, Capital para evaluar el impacto del Programa de Extensión “Por una Sonrisa Sana y Feliz”.
El objetivo general fue verificar el impacto del Programa de Promoción y Educación para la
Salud en niños de edad pre-escolar en el Jardín Pinocho de la ciudad de Corrientes durante los años 2011-2012 y 2013. Los objetos específicos fueron determinar el estado de salud bucal mediante el índice de caries ceod y el índice O´Leary al inicio y al final en el grupo de niños en estudio; y describir las representaciones sociales que tienen las madres y maestras jardineras sobre actitudes, conocimientos y prácticas de salud bucal.
Del análisis se desprende que después de la aplicación del Programa disminuyeron las piezas
dentarias con caries en el año 2011 25%, en 2012 28% y en el 2013 27.53%, un aumento notable del componente O en los tres años. En las madres la información, nivel de conocimientos es insuficiente sobre Salud Bucal, esto lleva al desinterés y a la apatía por lo que se forman aptitudes negativas y las prácticas preventivas escasas o nulas. En las maestras se evidencia la falta de compromiso responsabilizando a las madres del cuidado de la boca de los niños, con nivel de conocimientos adecuados y prácticas preventivas inconclusas.
Se presenta una investigación cuanti-cualitativa, realizada en niños del Jardín de Infantes Nº 7 Pinocho de la Ciudad de Corrientes, Capital para evaluar el impacto del Programa de Extensión “Por una Sonrisa Sana y Feliz”.
El objetivo general fue verificar el impacto del Programa de Promoción y Educación para la
Salud en niños de edad pre-escolar en el Jardín Pinocho de la ciudad de Corrientes durante los años 2011-2012 y 2013. Los objetos específicos fueron determinar el estado de salud bucal mediante el índice de caries ceod y el índice O´Leary al inicio y al final en el grupo de niños en estudio; y describir las representaciones sociales que tienen las madres y maestras jardineras sobre actitudes, conocimientos y prácticas de salud bucal.
Del análisis se desprende que después de la aplicación del Programa disminuyeron las piezas
dentarias con caries en el año 2011 25%, en 2012 28% y en el 2013 27.53%, un aumento notable del componente O en los tres años. En las madres la información, nivel de conocimientos es insuficiente sobre Salud Bucal, esto lleva al desinterés y a la apatía por lo que se forman aptitudes negativas y las prácticas preventivas escasas o nulas. En las maestras se evidencia la falta de compromiso responsabilizando a las madres del cuidado de la boca de los niños, con nivel de conocimientos adecuados y prácticas preventivas inconclusas.