El maíz en la provincia de Jujuy, Argentina : potencialidad para el desarrollo de cadenas de valor

Autores/as

  • Pablo Ernesto Soler
  • Roberto Cesar Bernal

DOI:

https://doi.org/10.30972/rfce.0192862

Palabras clave:

agroalimentos, maíz, producción, cadena de valor

Resumen

El maíz es un cultivo originario de América y muy arraigado en las regiones andinas de la Provincia de Jujuy como Quebrada de Humahuaca y Puna donde se emplea para el consumo humano y animal. Con más de 5.000 hectáreas ocupa el cuarto lugar en extensión de cultivos agroalimentarios después de la caña de azúcar, el poroto y la soja. En la región Yungas y Valles se concentra el 90% de la producción, el resto se distribuye entre las regiones de Quebrada de Humahuaca y Puna. La propuesta de producción actual no permite la elaboración local de productos con alto valor agregado. De allí que, se estudia la posibilidad de obtener productos derivados del maíz, mediante la creación de cadenas de valor para las zonas marginales y de baja producción de la provincia, con el objeto de aumentar la utilidad del cultivo.

Los datos cualitativos y cuantitativos se obtienen mediante entrevistas y se organizaron según: las características geográficas y poblacionales, la situación de la producción y de los productos; la relación entre los sistemas productivos y otros actores vinculados. Finalmente, las regiones de Quebrada de Humahuaca y Puna son potenciales para la creación de cadenas de valor, aunque la sustentabilidad estará condicionada por el grado de cohesión que se pueda alcanzar entre los actores, por la vinculación con las instituciones de investigación y por el apoyo del gobierno.

Descargas

Publicado

2017-10-01

Cómo citar

Soler, P. E., & Bernal, R. C. (2017). El maíz en la provincia de Jujuy, Argentina : potencialidad para el desarrollo de cadenas de valor. Revista De La Facultad De Ciencias Económicas, (19), 153–167. https://doi.org/10.30972/rfce.0192862

Número

Sección

Comunicaciones