Importancia de la función académica en la RSU. Propuesta de un “programa de sensibilización”

Autores/as

  • Sandra Natalia Umansky Universidad Nacional del Nordeste

DOI:

https://doi.org/10.30972/rfce.073925

Palabras clave:

Mejora continua, ética aplicada, universidad

Resumen

La Responsabilidad Social Universitaria (RSU) es una política de mejora continua de la Universidad hacia el cumplimiento efectivo de su misión social mediante 4 procesos: Gestión ética y ambiental de la institución; Formación de ciudadanos conscientes y solidarios; Producción y Difusión de conocimientos socialmente pertinentes; Participación social en promoción de un Desarrollo más equitativo y sostenible. (VALLAEYS, F., 2008). Para comenzar a gestionar la RS es necesario adoptar un modelo que comienza por comprenderla. La función académica, en tal sentido, es clave en la universidad, toda vez que a través de ella se produce la formación de los egresados tanto científica como deontológica. Resulta por ello necesario incluir en las currículas y programas de las asignaturas de las distintas carreras que conforman la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) de manera trasversal contenidos relativos a la ética y la responsabilidad social en el actuar del profesional. A tal fin se propone un programa de formación, a través de un Seminario-Taller para los docentes de esta casa de altos estudios, con el objeto de sensibilizarlos en lo que a RSU se refiere.

Biografía del autor/a

Sandra Natalia Umansky, Universidad Nacional del Nordeste

Abogada, egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la U.N.N.E. con dedicación al derecho Comercial y Empresario. Candidata a Magíster en Gestión Empresarial en la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.N.E. con proyecto de tesis final aprobdo. Auxiliar Docente de Primera Categoría, por concurso, de la Cátedra Derecho Empresario de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.N.E. Becaria de Postgrado Tipo I por beca de investigación cofinanciada CONICET/UNNE. Formadora en Responsabilidad Social Empre- saria, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Experta Universitaria en Responsabilidad Social Corporativa de la UNED, España.

Descargas

Publicado

2011-12-19

Cómo citar

Umansky, S. N. (2011). Importancia de la función académica en la RSU. Propuesta de un “programa de sensibilización”. Revista De La Facultad De Ciencias Económicas, (7), 233–249. https://doi.org/10.30972/rfce.073925

Número

Sección

Comunicaciones