Detección espectrofotométrica de sobredosis de monensina en piensos para bovinos

Autores/as

  • M. J. Berneri Área Salud Pública Veterinaria EEA INTA Anguil, La Pampa, Argentina. Área Toxicología, Fac. Cs. Exactas UNLP, La Plata, Argentina.
  • A. O. Miranda Área Salud Pública Veterinaria EEA INTA Anguil, La Pampa, Argentina.
  • O. Frances Cátedra Clín. Grandes Anim. Fac. Cs. Vet. UNLPam, Gral. Pico, La Pampa, Argentina.
  • G. E. Mastrantonio Área Toxicología, Fac. Cs. Exactas UNLP, La Plata, Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.30972/vet.2711063

Palabras clave:

bovino, alimento, monensina, intoxicación, espectrofotometría.

Resumen

La creciente presión de la agricultura, así como la búsqueda de mayor eficiencia en los sistemas anaderos, ha conducido al aumento del empleo de productos farmacológicos como estrategias para mejorar la rentabilidad de la ganadería. La monensina (MN) es un antibiótico poliéter del grupo de los ionóforos elaborado a partir del hongo Streptomyces cinnamonensis. En este trabajo se describe la puesta a punto de un método espectrofotométrico sencillo y eficaz para la determinación de MN en muestras de piensos para ganado bovino. Se evaluaron alimentos con diferentes concentraciones de MN conocidas e incógnitas, recolectadas en las provincias de Córdoba y La Pampa (Argentina). Los resultados muestran que el método espectrofotométrico es apropiado para medir MN en piensos a dosis normales y en sobredosificaciones, siendo útil para revelar presuntas intoxicaciones de origen alimentario. Comparada con otros métodos, la técnica revela bajo costo en insumos y equipamiento, aunque requiere cierta laboriosidad. Los resultados del trabajo señalan la idoneidad del método para efectuar la vigilancia farmacológica de MN, dado que brinda un rápido y efectivo diagnóstico en casos de intoxicación, de gran utilidad en laboratorios de baja complejidad. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-12-01

Cómo citar

Berneri, M. J., Miranda, A. O., Frances, O., & Mastrantonio, G. E. (2016). Detección espectrofotométrica de sobredosis de monensina en piensos para bovinos. Revista Veterinaria, 27(1), 32–35. https://doi.org/10.30972/vet.2711063

Número

Sección

Trabajos de Investigación