Evaluación de los efectos del herbicida glifosato en el pez Prochilodus lineatus a través del test de aberración cromosómica.

Autores/as

  • C. S. Caramello Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias
  • M. J. Jorge Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura
  • N. L. Jorge Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura
  • L. C. Jorge Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias

DOI:

https://doi.org/10.30972/vet.2811555

Palabras clave:

Pez, exposición al glifosato, aberración cromosómica, mutagénesis

Resumen

El uso generalizado del glifosato ha sido objeto de numerosas controversias, ya que la exposición prolongada a bajas concentraciones de este agroquímico podría dar lugar a efectos no deseados o nocivos. Ello favorecería la aparición de patologías en el mediano y largo plazo, lo que aumenta progresivamente el riesgo de exposición en seres humanos y animales, a través del consumo de agua y alimentos contaminados. Teniendo en cuenta esta premisa, el objetivo del trabajo fue evaluar el posible efecto mutagénico del herbicida a través de la prueba de aberraciones cromosómicas en peces de la especie Prochilodus lineatus. Los peces fueron expuestos a 0,1 ug/l de glifosato durante 70 días. Después de este período una muestra de la porción anterior del riñón fue extraída para el análisis de aberraciones cromosómicas (AC). En los individuos expuestos al pesticida se registró mayor número de AC. El análisis estadístico de los datos mostró diferencias significativas entre los grupos control y tratado. Los resultados sugieren la existencia de una respuesta genética causada por la exposición y el contacto de los especímenes con el herbicida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-06-13

Cómo citar

Caramello, C. S., Jorge, M. J., Jorge, N. L., & Jorge, L. C. (2017). Evaluación de los efectos del herbicida glifosato en el pez Prochilodus lineatus a través del test de aberración cromosómica. Revista Veterinaria, 28(1), 65–68. https://doi.org/10.30972/vet.2811555

Número

Sección

Comunicaciones Breves

Artículos más leídos del mismo autor/a