Intoxicación por Brugmansia arborea (Solanaceae) en un canino

Autores/as

  • S. Sosa Área de Toxicología. Facultad de Veterinaria. Universidad de la República. Montevideo.
  • A. Ingold Área de Toxicología. Facultad de Veterinaria. Universidad de la República. Montevideo.
  • L. Delucchi Departamento de Clínica y Patología de Pequeños Animales. Facultad de Veterinaria. Universidad de la República. Montevideo.
  • C. García Área de Toxicología. Facultad de Veterinaria. Universidad de la República. Montevideo.

DOI:

https://doi.org/10.30972/vet.2822545

Palabras clave:

Perro, intoxicación, escopolamina, Brugmansia arborea (trompeta de ángel).

Resumen

Los animales de compañía pueden ser víctimas de intoxicaciones de diferente origen, constituyendo las plantas un 10-15% de las etiologías reportadas. Brugmansia arborea sin. Datura arborea (floripondio, trompeta de ángel) es un arbusto o árbol pequeño, perenne, con flores blancas, cónicas y pendulares, que se encuentra distribuido mundialmente, utilizándose como planta ornamental en jardines. El género Brugmansia posee un alto contenido de alcaloides del tropano como escopolamina, hiosciamina y atropina, que antagonizan las acciones de la acetilcolina y los receptores colinérgicos muscarínicos. En la bibliografía se encuentran documentados numerosos casos de intoxicación por esta planta en seres humanos, provocando un síndrome anticolinérgico, parálisis flácida, convulsiones y muerte. En el presente trabajo se describe por primera vez el diagnóstico de un caso de intoxicación por Brugmansia arborea en un perro de dos meses de edad. Se describen los signos clínicos observados y su correlación con los reportados en casos humanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-11-01

Cómo citar

Sosa, S., Ingold, A., Delucchi, L., & García, C. (2017). Intoxicación por Brugmansia arborea (Solanaceae) en un canino. Revista Veterinaria, 28(2), 165–167. https://doi.org/10.30972/vet.2822545

Número

Sección

Comunicaciones Breves