Encabezado de página

 

Directrices para autores/as

INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES

Alcance y política editorial

1. La Dirección Editorial recibirá contribuciones originales y las considerará en dos instancias.

a). Analizará los aspectos formales especificados más abajo con respecto a la extensión del artículo, la tipografía, el cuerpo, el interlineado, etcétera;

b. Considerará la pertinencia del contenido, la estructura y su claridad expositiva. En esta instancia, la Dirección Editorial podrá aceptar, rechazar o sugerir cambios sobre el artículo puesto a consideración. En éste último caso —de mediar acuerdo con el autor— éste deberá realizar las enmiendas necesarias y reenviar el artículo al Comité Editorial para su reconsideración.

2. Una vez aceptados los trabajos, serán enviados a dos evaluadores del Comité arbitral de la publicación o seleccionados entre académicos de reconocida capacidad en el tema que trata el artículo y a un tercero que dirimirá si existen opiniones opuestas entre ambos.

3. Una vez recibida las evaluaciones, el Comité Editorial hará saber al autor los resultados mediante un dictamen unificado, guardando las reservas adecuadas. Las evaluaciones se harán por pares ciegos (autores y evaluadores se mantienen anónimos entre sí).

4. Una vez aceptado el artículo, la fecha de su publicación queda a criterio de los directores editoriales en función del orden de recepción y la pertinencia del tema en el contexto general de la publicación de cada número. En todos los casos, la Dirección Editorial comunicará al autor el número de la publicación en el que saldrá su contribución.

5. Los trabajos deberán ser inéditos y una vez enviados, los autores se comprometerán a no presentarlos a otra publicación.

6. No se publicará más de un trabajo por autor, ya sea individual o en coautoría.

7. Los autores aceptarán los cambios de estilo que sean necesarios para una mejor comprensión de los artículos. Estas correcciones no alterarán su contenido.

8. Los autores serán responsables del contenido de sus contribuciones. El origen de las figuras, cuadros, gráficos, etcétera, deberá aparecer en el manuscrito, ya sea en forma de leyenda o agradecimientos.

 

Tipos de trabajos

Cuaderno Urbano publica los siguientes tipos de contribuciones:

1. ARTÍCULOS ARBITRADOS. Resultados de investigación terminados, originales e in­éditos, que de manera metódica constituyan un aporte al ámbito temático de CUADERNO URBANO o bien que estén construidos a par­tir de la experiencia de trabajo en el área, desde una perspectiva crítica y analítica. Dentro de esta sección, se aceptan estudios de caso que aporten datos y metodologías cuyo valor radique en la posibilidad de establecer comparaciones, reflexiones o hipótesis de un mayor nivel de generalidad que trasciendan el interés local del caso tratado. Las contri­buciones científicas que llegan a esta sección pasan por el doble proceso de evaluación que se describe en el apartado anterior y deben ajustarse a la NORMAS DE PRESENTACIÓN. Pueden tener una extensión de entre 4000 y 7500 palabras. Cada número de la revista in­cluye entre cinco y seis artículos arbitrados, de acuerdo con su extensión.

2. REPORTAJE DE CIUDADES. Artículo des­tinado a presentar rasgos o características de una ciudad en particular o un conjunto de ciudades que comparten rasgos comunes, desde algún tópico de interés dentro de la temática de la revista, o bien algún fenómeno urbano relevante que se esté produciendo en ella o ellas. Por su carácter, esta sección admite una extensión más corta (entre 4000 y 6000 palabras) y se exige mayor número de imágenes (hasta veinte). Las contribuciones a esta sección pasan por la evaluación exclu­siva del Comité Editor y en muchos casos se trata de contribuciones hechas por invitación o a pedido de este.

3. ARTÍCULOS DE FONDO. Artículos desti­nados a difundir contribuciones de investiga­dores o académicos de dilatada trayectoria.

Los trabajos suponen una aportación con­ceptual significativa al debate disciplinar y pueden ser resultado de investigaciones específicas o bien tener el carácter de ensa­yos o de artículos de opinión sólidamente fundamentados.

4. RESEÑA BIBLIOGRÁFICA. Esta sección incluye contribuciones breves de hasta 2500 palabras que den a conocer libros editados por universidades o centros de investigación de reciente aparición sobre la temática de CUADERNO URBANO. Las reseñas deben incluir la cita bibliográfica completa del libro (título, autor/es, editorial, lugar y fecha), una síntesis descriptiva del libro, comentarios sobre las contribuciones que hace a la temá­tica que aborda y alguna valoración final que destaque el interés que puede tener para los lectores de CUADERNO URBANO.

 

Forma y preparación de manuscritos

  1. Los trabajos enviados para la sección de artículos arbitrados tendrán una exten­sión total de entre 4000 y 7500 palabras e incluirán obligatoriamente los siguientes ítems: título, nombre del/los autor/es, breves antecedentes y pertenencia institucional, re­sumen (en español e inglés no mayor de 150 palabras cada uno), de tres a cinco palabras clave (también en ambos idiomas), el texto del artículo y la bibliografía citada. Dentro de esta extensión también podrán incluirse, si se considera necesario, notas de referen­cias, tablas, cuadros, ilustraciones, imágenes y agradecimientos.
  2. La primera página contendrá título del artículo, nombre/s del/los autor/es, breves antecedentes y pertenencia institucional. La segunda página contendrá el título del artículo, los resúmenes en español e inglés y un máximo de cinco palabras en ambos idiomas. Desde esta página al final no deberá figurar el nombre del o los autores y ningún tipo de encabezado, solamente el número de página en la parte inferior a la derecha.
  3. EL TEXTO: debe ser de cuerpo 10, tipo Arial, interlineado 1,5 y alineación izquierda sin corte de palabras. Todos los subtítulos primarios deben tipearse sin tabulado en mayúscula, sin subrayar y en negrita, sobre el margen izquierdo, a dos espacios del texto que los precede y a uno del que lo sigue. Los subtítulos secundarios deben tipearse sin tabulado en minúscula y en negrita sobre el margen izquierdo, a dos espacios del texto que los precede y a uno del que lo sigue. En caso de precisar numerar los títulos y subtí­tulos, se utilizará numeración latina (1, 1.1., etc.). Los párrafos comenzarán sin tabulado ni sangría y se dejará un interlineado libre entre ellos. La alineación debe ser izquierda, y no deben separarse las palabras en sílabas. Todo lo que el autor desea destacar, esto es, palabras o expresiones en otro idioma no incorporadas al uso habitual de la lengua española (incluyendo los nombres científi­cos de animales y vegetales), se escribirá en cursiva o bastardilla.
  4. LAS ILUSTRACIONES: los cuadros, tablas, diagramas y gráficos (con su respectiva numeración, escalas, títulos o epígrafes) se deben entregar en archivos independientes, en programas Word o Excel, en tipografía Arial, cuerpo 9, sin sobrepasar un ancho de caja de 15 cm. Las imágenes de fotografías o mapas también se deben entregar en archi­vos independientes en formato JPG. Estas tienen que ser preferentemente en blanco y negro, con una definición de 300 dpi o píxeles por pulgada. Su dimensión no debe ser me­nor de cuatro cm ni mayor de quince cm de lado. Se debe tener en cuenta la legibilidad de la información dentro de estos tamaños. En el texto del trabajo se deberá indicar la ubicación de cada una de las ilustraciones mediante una referencia que diga figura 1, 2, 3, etc., que se colocará en el lugar donde se desea que sea insertada la ilustración correspondiente, dejando un interlineado libre antes y después de ella. En caso de ar­chivos de imágenes (JPG), los epígrafes serán insertados en el texto debajo de la referencia correspondiente. En todos los casos se debe mencionar la fuente de la información.
  5. LAS NOTAS: deberán estar numeradas correlativamente, en numeración latina, y colocadas al final del texto (no se aceptarán notas a pie de página). Las notas no tienen que permitir hacer referencia sobre quién/ es/son el/los autor/es del artículo.
  6. LA BIBLIOGRAFÍA: todas las referencias citadas en el texto deben aparecer en la lista bibliográfica y viceversa. Las citas bibliográficas se indicarán en el texto en­tre paréntesis, con apellido del autor, año de la edición y página/s en caso de que sea necesario, con el apellido en letras versalitas.

Ejemplos:

(Harvey, 1985: 676-8); (Castells y Borja, 1992); (Auge et ál., 1974: 120-140).

En caso de citarse más de una obra de un mismo autor, editadas en el mismo año, se agregarán letras al año de edición, ordenadas alfabéticamente; por ejemplo:

(Weber, 1985a: 711-8).

La bibliografía co­rrespondiente se indicará siempre al final del trabajo, en el mismo cuerpo del texto y en el siguiente orden: primero el apellido en letras mayúsculas y nombres del autor o autores en letras minúsculas, ambos resaltados en negrita, seguidos del año de la edición que se trate entre paréntesis, después el título de la obra en letra cursiva si es de un libro o entre comillas si es de un artículo, ponencia, tesis o informe (en caso de que sea un artículo o ponencia, se indica­rá a continuación en cursiva el título de la obra o el encuentro). Finalmente, se citarán la editorial o institución responsable de su publicación y el lugar de edición.

 

 

Aviso de derechos de autor/a

CUADERNO URBANO sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.


CUADERNO URBANO ratifica el modelo Acceso Abierto en el que los contenidos de las publicaciones científicas se encuentran disponibles a texto completo libre y gratuito en Internet, sin embargos temporales, y cuyos costos de producción editorial no son transferidos a los autores. Esta política propone quebrar las barreras económicas que generan inequidades tanto en el acceso a la información, como en la publicación de resultados de investigaciones.