Vulnerabilidad global y pobreza : Consideraciones conceptuales

Autores/as

  • Ana María H. Foschiatti Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Departamento de Geografía

DOI:

https://doi.org/10.30972/geo.122589

Palabras clave:

Vulnerabilidad, riesgos, población, pobreza

Resumen

El análisis y la evaluación de la vulnerabilidad realizada desde distintas ópticas y a través de la consideración de temas específicos relacionados, permite detectar áreas susceptibles, diagnosticar la calidad de vida de la población en áreas espaciales localizadas y en sectores marginados, comparar el estado del equipamiento de los servicios, analizar factores socioculturales que influyen en las vulnerabilidades regionales, entre otros. De allí la importancia de su estudio conceptual para comprender la percepción de la población sobre los riesgos, analizar pautas de comportamiento, evaluar actitudes y prácticas y formular recomendaciones para implementar políticas públicas.

Citas

• Arriagada Luco, Camilo. La dinámica demográfica y el sector habitacional en América Latina. Serie Población y Desarrollo, Nº33, Santiago de Chile, CEPAL, Enero 2003.

• Brown, Dennis A.V. Vulnerabilidad sociodemográfica en el Caribe: examen de los factores sociales y demográficos que impiden un desarrollo equitativo con participación ciudadana en los albores del siglo XXI. Serie Población y Desarrollo Nº25, Santiago de Chile, CELADE, Abril de 2002.

• Chackiel, Juan y Schkolnik, Susana. América Latina: los sectores rezagados en la transición de la fecundidad. Serie Población y Desarrollo, Nº42, Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE), Santiago de Chile, Setiembre de 2003.

• Chackiel, Juan. El envejecimiento de la población latinoamericana: hacia una relación de dependencia favorable. Serie Población y Desarrollo, Nº4,

Santiago de Chile, CEPAL, Agosto 2000.

• Chackiel, Juan. La dinámica demográfica en América Latina. Serie Población y Desarrollo, Nº52, Santiago de Chile, CEPAL, Mayo 2004.

• Petit, Juan Miguel. Migraciones, vulnerabilidad y políticas públicas. Impacto sobre los niños, sus familias y sus derechos. Serie Población y Desarrollo, Nº38, Santiago de Chile, CELADE-BID, Mayo 2003.

• Pinto da Cunha, José Marcos. Urbanización, redistribución espacial de la población y transformaciones socioeconómicas en América Latina. Serie Población y Desarrollo Nº30, Santiago de Chile, CELADE, Septiembre de 2002.

• Rivadeneira S, Luis. América Latina y el Caribe: crecimiento económico sostenido, población y desarrollo. Serie Población y Desarrollo Nº2, Santiago de Chile, CELADE, Agosto de 2000.

• Rodríguez Vignoli, Jorge. Distribución territorial de la población de América Latina: tendencias, interpretaciones y desafíos para las políticas públicas. Serie Población y Desarrollo Nº32, Santiago de Chile, CELADE, Diciembre de 2002.

• Rodríguez Vignoli, Jorge. La fecundidad alta en América Latina y el Caribe: un riesgo en transición. Serie Población y Desarrollo Nº46, Santiago de Chile, CELADE, octubre de 2003.Rodríguez Vignoli, Jorge. Vulnerabilidad y grupos vulnerables: un marco de referencia conceptual mirando a los jóvenes. Serie Población y Desarrollo, Nº17, Santiago de Chile, CEPAL, Agosto

Descargas

Publicado

2004-02-06

Cómo citar

Foschiatti, A. M. H. (2004). Vulnerabilidad global y pobreza : Consideraciones conceptuales. Geográfica Digital, 1(2), 1–20. https://doi.org/10.30972/geo.122589

Número

Sección

Artículos