Fisiología reproductiva del pez <i>Betta splendens</i> en condiciones de laboratorio, Piedemonte Andino Amazónico (Colombia)

Autores/as

  • B. Murcia-Ordoñez Grupo de Investigación en Biodiversidad y Desarrollo Amazónico (BYDA), Universidad de la Amazonia, Florencia-Caquetá-Colombia.
  • L. C. Chaves Grupo de Investigación en Biodiversidad y Desarrollo Amazónico (BYDA), Universidad de la Amazonia, Florencia-Caquetá-Colombia.
  • W. F. España Grupo de Investigación en Biodiversidad y Desarrollo Amazónico (BYDA), Universidad de la Amazonia, Florencia-Caquetá-Colombia.
  • D. Castañeda Grupo de Investigación en Biodiversidad y Desarrollo Amazónico (BYDA), Universidad de la Amazonia, Florencia-Caquetá-Colombia.
  • J. Andrade Grupo de Investigación en Biodiversidad y Desarrollo Amazónico (BYDA), Universidad de la Amazonia, Florencia-Caquetá-Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.30972/vet.2721087

Palabras clave:

Pez Betta splendens, estrategias reproductivas, desarrollo embrionario.

Resumen

Las estrategias reproductivas (cortejo, fecundación, fertilización e incubación) del pez Betta splendens, así como su desarrollo embrionario (cigoto, mórula, blástula, gástrula, organogénesis y eclosión) fueron observados y registrados en 100 huevos previamente fecundados bajo condiciones de laboratorio (temperatura 27,8ºC, pH 6,8) en la Universidad de la Amazonia (Florencia, Caquetá, Colombia), con el fin de obtener información que genere ventajas para la producción y comercialización de esta especie. Se utilizó el programa Toup View versión 2.1 con el cual se midieron las estructuras morfológicas de 32 ovocitos cada 5 minutos hasta la organogénesis y después cada cuatro horas hasta la eclosión. Se obtuvo una tasa de fertilidad de los desoves de 83±2,0%. El tiempo transcurrido desde la fecundación hasta la eclosión fue de 36,13 h. El tamaño del disco germinal fue de 529,39 μm, el radio de 5,64 μm y el saco vitelino de 679,43 μm. Después de la fecundación, el huevo sufrió una serie de cambios muy rápidos (±36 h) del desarrollo embrionario, incluyendo la segmentación (40 min), ciclaje (50 min), gastrulación (55 min), segmentación y organogénesis (16 min), morfogénesis (21 h), eclosión y estado larvario (13 h). Se concluye que el desarrollo embrionario de B. splendens es más corto (36.13 h) que el de otros peces teleósteos, dato que servirá como información base para estudios encauzados a la reproducción de esta especie con fines comerciales. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-12-01

Cómo citar

Murcia-Ordoñez, B., Chaves, L. C., España, W. F., Castañeda, D., & Andrade, J. (2016). Fisiología reproductiva del pez <i>Betta splendens</i> en condiciones de laboratorio, Piedemonte Andino Amazónico (Colombia). Revista Veterinaria, 27(2), 124–129. https://doi.org/10.30972/vet.2721087

Número

Sección

Trabajos de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a