Análisis de la diversidad de peces en ambientes asociados al río Paraná en el área de la represa de Yacyretá

Autores/as

  • N. Scipioni Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias
  • J. R. Casciotta Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Ciencias Naturales. (La Plata, Argentina). Comisión de Investigaciones Cientificas - CIC (La Plata, Argentina).
  • A. E. Almirón Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Ciencias Naturales. (La Plata, Argentina).
  • J. J. Santinón Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias
  • F. J. Ruiz-Díaz Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias

DOI:

https://doi.org/10.30972/vet.2721090

Palabras clave:

Peces, diversidad específica, río Paraná, represa Yaciretá, Argentina.

Resumen

El objetivo de este trabajo fue evaluar la diversidad de la ictiofauna en el valle aluvial del río Paraná, entre las localidades de Ituzaingó y Puerto Abra, zona de influencia de la represa de Yacyretá (Argentina). Los datos incluyen el período 2004-2015. Las campañas se realizaron cada tres meses (cuatro por año), abarcando así todas las estaciones. Los peces fueron colectados empleando un equipo de pesca eléctrica. Se eligieron cuatro zonas de muestreos representativas del gradiente longitudinal del río. La diversidad alfa fue medida a través de los índices de Shannon-Wiener, el índice de diversidad verdadera de Jost, el índice de diversidad de Simpson y el índice de dominancia de Simpson, mientras que la diversidad beta se evaluó con el índice de Whittaker y el coeficiente de Jaccard. Además se realizó un análisis de correlación entre los valores de diversidad y la distancia de las zonas con respecto a la represa. Se identificaron 173 especies de peces distribuidas en 11 órdenes y 32 familias. La riqueza estimada para este tramo del río fue de 200 especies. La diversidad específica de las diferentes zonas, sus curvas de rango abundancia y las curvas de acumulación de especies tendieron a disminuir aguas abajo de la represa. Los índices de diversidad alfa utilizados arrojaron los valores más altos en la zona de Itá Ibaté, de posición intermedia a la represa. La diversidad beta fue moderada y similar entre ambientes. Los resultados sugieren diferencias en la estructura de la comunidad de peces en los ambientes del valle aluvial estudiado, que responden a cambios ambientales relacionados con el gradiente longitudinal desde Ituzaingó como punto más cercano a la represa, hasta Puerto Abra como punto más distante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-12-01

Cómo citar

Scipioni, N., Casciotta, J. R., Almirón, A. E., Santinón, J. J., & Ruiz-Díaz, F. J. (2016). Análisis de la diversidad de peces en ambientes asociados al río Paraná en el área de la represa de Yacyretá. Revista Veterinaria, 27(2), 86–92. https://doi.org/10.30972/vet.2721090

Número

Sección

Trabajos de Investigación