Relevamiento de nematodes gastrointestinales en bovinos del sur de Misiones y nordeste de Corrientes (Argentina)

Autores/as

  • S. I. Lobayan 1Escuela de Veterinaria, Sede Virasoro, Universidad del Salvador (USAL), Gdor. Virasoro, Corrientes (Argentina).
  • T. M. Tuzinkievicz Escuela de Veterinaria, Sede Virasoro, Universidad del Salvador (USAL), Gdor. Virasoro, Corrientes (Argentina).
  • C. A. Fiel Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA).
  • J. N. Nápoli Alumnos practicantes - USAL.
  • A. P. Dalzotto Alumnos practicantes - USAL.

DOI:

https://doi.org/10.30972/vet.2721091

Palabras clave:

Bovino, nematodes gastrointestinales, relevamiento, nordeste argentino.

Resumen

Se realizó un estudio de investigación observacional de nematodes gastrointestinales de bovinos en 592 terneros destete de 12 rodeos de cría durante 27 meses. El área de estudio comprendió los departamentos Apóstoles y Capital (Provincia de Misiones) y departamentos Ituzaingó y Santo Tomé (Provincia de Corrientes), de características fitogeográficas similares. Las variables bajo estudio fueron la cantidad de huevos excretados por medio del método de conteo de huevos por gramo de materia fecal (hpg) y la proporción de los géneros parasitarios detectada mediante coprocultivo e identificación de larvas de tercer estadio. Debido a la distribución asimétrica de la variable, para la valoración del conteo de huevos se utilizó la mediana como parámetro de tendencia central. En el total de las muestras se registró una mediana de 90 hpg, y en el análisis por estación se verificaron medianas de 200 hpg en primavera, 190 hpg en verano y 50 hpg en otoño e invierno. El coprocultivo se realizó sobre 21 pools de muestras en 8 estaciones seguidas durante todo el estudio y los hallazgos totales fueron: 30% Haemonchus sp., 26%  richostrongylus sp., 24% Cooperia sp. y 20% Oesophagostomum sp. La participación mayoritaria de nematodes de alta oviposición y los relativamente bajos conteos de hpg en heces -exceptuando algunos casos con altos valores- indican la necesidad de profundizar los estudios epidemiológicos de las parasitosis de la región para establecer medidas de control que reduzcan su impacto en las explotaciones ganaderas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-12-01

Cómo citar

Lobayan, S. I., Tuzinkievicz, T. M., Fiel, C. A., Nápoli, J. N., & Dalzotto, A. P. (2016). Relevamiento de nematodes gastrointestinales en bovinos del sur de Misiones y nordeste de Corrientes (Argentina). Revista Veterinaria, 27(2), 137–140. https://doi.org/10.30972/vet.2721091

Número

Sección

Comunicaciones Breves