Efecto de la aplicación de aserrín de algarrobo sobre las propiedades de un suelo en la provincia del Chaco

Autores/as

  • Cristina E. Sotelo Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias. Instituto Agrotécnico “P. M. Fuentes Godo”
  • German L. Pérez Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias. Instituto Agrotécnico “P. M. Fuentes Godo”
  • Andrea A. Sirio Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias. Instituto Agrot´ecnico “P. M. Fuentes Godo”
  • Natalia P. Mansilla Ministerio de la Producción del Chaco. Dirección de Suelo y Agua Rural
  • Sebastián Carnicer Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias. Instituto Agrotécnico “P. M. Fuentes Godo”
  • María E. Castelán Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias. Instituto Agrotécnico “P. M. Fuentes Godo”

DOI:

https://doi.org/10.30972/agr.347267

Palabras clave:

estiércol, aserrín, urea, respiración microbiana

Resumen

Los suelos con sistemas de monocultivo e intenso laboreo presentan gran pérdida de materia orgánica (MO). En este trabajo se evaluó la semi-incorporación de aserrín de algarrobo, con distintas dosis de materiales nitrogenados, para mejorar las propiedades del suelo.  Los tratamientos fueron realizados con aserrín (A), urea (U) y estiércol (E) en base a las proporciones C/N esperadas. T1: testigo; T2: A (30 Mg.ha-1) + U (150 kg.ha-1); T3: A (30 Mg.ha-1) + U (438 kg.ha-1); T4: A (30 Mg.ha-1) + E (11,5 Mg.ha-1); T5: A (30 Mg.ha-1) + E (24,5 Mg.ha-1).  A los 3, 6, 9 y 12 meses de la semi-incorporación se muestreó el suelo a una profundidad de 0-15 cm. Se observaron diferencias en los análisis químicos entre los muestreos con respecto al testigo, aumentando considerablemente los valores de carbono orgánico y nitrógeno total. El pH tendió a la neutralidad en los dos primeros muestreos, favoreciendo los procesos microbiológicos. La respiración microbiana fue mayor en las parcelas tratadas con respecto al testigo, principalmente en los dos tratamientos en los que se agregó estiércol vacuno. La densidad aparente disminuyó en las parcelas de T5. Se considera que el estiércol es la mejor opción para acompañar al aserrín en las mezclas, ya que este es un desecho de la actividad ganadera que podría entrar en un esquema agrícola-ganadero con bajo costo, además de poseer mayor oferta de nutrientes en contraposición a la urea que solo aporta N. Por otra parte, el uso de estiércol con una baja relación N:P podría ocasionar acumulación de grandes cantidades de P.

Descargas

Publicado

2023-12-27

Número

Sección

Trabajos de investigación