Sobre la revista

Enfoque y alcance

ARQUITECNO es una revista enfocada en la tecnología de la Arquitectura. Es el órgano oficial de divulgación de la labor científica y tecnológica de los docentes, investigadores, profesionales y estudiantes de la Red Regional de Tecnología en Arquitectura de las Universidades Nacionales de la República Argentina editada por el Instituto de Investigaciones Tecnológicas para el Diseño Ambiental del Hábitat Humano (ITDAHu) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Está orientada a académicos y a un público interesado en las temáticas de la investigación, docencia y extensión de la tecnología de la arquitectura.

 

Proceso de evaluación por pares

La publicación realiza una revisión de artículos por pares expertos en el mismo campo de estudio según el procedimiento conocido como Revisión Doble Ciego (Double-blind review) según el cual los evaluadores y los autores no se conocen recíprocamente, conservándose el anonimato durante todo el proceso editorial. Los revisores disponen de un Formulario de Revisión remitido por el Director Editorial Técnico a efectos de pautar su labor. Los pares evaluadores del Comité Académico Evaluador, externos a la institución editora, deben concluir su revisión con alguno de los siguientes conceptos:

  • Aceptar el artículo tal como fue entregado
  • Aceptar el artículo con algunas modificaciones: se podrá sugerir la forma más adecuada para una nueva presentación, para lo cual el autor puede o no aceptar las observaciones, de ser así se le conferirá un plazo para realizar los ajustes pertinentes
  • Rechazar el artículo: en este caso se entregará al autor un comunicado junto con las planillas de evaluación de los árbitros explicitando la razón de la negación de su publicación

Finalizado el proceso de evaluación, el Director Editorial Técnico comunicará el resultado a los autores e informará al Comité Editorial la nómina de artículos que recibieron al menos dos evaluaciones favorables y que, por lo tanto , en condiciones de ser publicados.

 

Frecuencia de publicación

Periodicidad semestral

- Primer número del año: segunda quincena de junio

- Segundo número del año: segunda quincena de diciembre

 

Política de acceso abierto

La revista se publica bajo licencia Creative Commoms, del tipo Atribución No Comercial. Al ser una revista de acceso abierto, la reproducción, copia, lectura o impresión de los trabajos no tiene costo alguno ni requiere proceso de identificación previa.

La publicación por parte de terceros será autorizada por Arquitecno toda vez que se la reconozca debidamente y en forma explícita como lugar de publicación del original.
 

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 2.5 Argentina.