El trabajo práctico como contenedor y verificador de los conceptos de acondicionamiento natural, sistemas combinados y tipos de cerramiento
DOI:
https://doi.org/10.30972/arq.0104213Palabras clave:
Acondicionamiento, climatización, cerramientos, eficiencia energéticaResumen
La propuesta se basa en el enfoque didáctico de la Cátedra Introducción a la Tecnología, asignatura del primer nivel de la carrera (cuatrimestral), ofreciendo a los estudiantes el mayor contacto posible entre los contenidos teóricos dictados y la realidad a la que refieren. Las particularidades del estudiante ingresante hacen necesario que, en su primera asignatura de contenidos específicos relacionados con arquitectura, deba centrarse en aquellos que son básicos y permanentes en el ejercicio de la Profesión. Se introduce al estudiantado en los saberes específicos de la disciplina, a través de conceptos generales pertinentes, identificando sus aspectos más esenciales, desarrollando, experimentando, investigando sobre los principios que lo fundamentan y que posibiliten el avance hacia especialidades mayores en los ciclos de formación medio y superior; sin dejar de incorporar en el proceso de enseñanza – aprendizaje nuevos emergentes tecnológicos (actuales) que vienen de la mano de la generación de energías no convencionales. La aplicación de los conocimientos adquiridos por parte del estudiante, se expresa a través de la resolución de Trabajos Prácticos que plantean situaciones semejantes a la realidad profesional y a la instancia de resolver nuevas necesidades que de ella devienen, así en el desarrollo de los mismos se tienen en cuenta las temáticas antes nombradas, y se les brinda como dato cierto soluciones posibles de emplear relacionadas directamente a la eficiencia energética, al uso racional y la generación o cogeneración de energía, encontrando como desafío la pertinencia con las que ellos las hacen propias, las incorporan y como los insertan morfológicamente en el diseño arquitectónico.
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